Publicidad
Doctorado en Educación UC se queda sin acreditación por error administrativo En su versión anterior fue visado por cinco años

Doctorado en Educación UC se queda sin acreditación por error administrativo

El mes pasado caducó la acreditación del programa de la Universidad Católica. Debido a que no entregó la documentación necesaria a tiempo, la casa de estudios tendrá que esperar una “ventana” que abre la CNA para programas nuevos o sin acreditación en septiembre. Mientras tanto, el doctorado no está acreditado.


El 10 de junio pasado caducó la acreditación con que contaba el doctorado en Ciencias de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A pesar de que anteriormente el programa había sido acreditado por cinco años (2009-2014), esta vez quedó sin el visto bueno de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Según explican en la Comisión, quienes debían entregar los antecedentes para tramitar un nuevo período de acreditación no lo hicieron en el plazo indicado.

El decano de la Facultad de Educación de la UC es Cristián Cox Donoso, quien además aparece como uno de los principales académicos del doctorado. Cox dirigió entre 1998 y 2006 la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, responsable de los currículos que se imparten en los colegios, los libros de texto que se entregan en éstos y también del Simce.

La dirección de postgrado de la Facultad de Educación está a cargo de Marta Infante, psicopedagoga que ha hecho su carrera dentro de los muros de la UC. Entre los académicos que destacan en el doctorado está Gonzalo Zapata –hermano del abogado DC Patricio Zapata Larraín–, sociólogo y actual coordinador de Aequalis, el think thank especializado en educación levantado por la ex ministra DC del ramo, Mónica Jiménez. También en la planta académica aparece la fundadora de Enseña Chile y Elige Educar, Verónica Cabezas. Sergio Martinic es otro de los académicos; fue asesor del Mineduc entre 2006 y 2008 y miembro del Consejo Asesor Presidencial levantado por Michelle Bachelet durante su primer mandato.

El doctorado en Ciencias de la Educación de la UC tendrá una nueva posibilidad de ser acreditado entre el 1 y el 30 de septiembre, cuando se abra la segunda oportunidad en el año en que los programas nuevos o que han perdido la acreditación pueden presentarse. Mientras tanto, el doctorado pasará unos meses sin contar con el visto de la CNA.

Publicidad

Tendencias