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Los números de Bofill en el 13: últimos tres meses en el cuarto lugar del rating Estación de Luksic pierde en noticiarios centrales, franja clave de la industria

Los números de Bofill en el 13: últimos tres meses en el cuarto lugar del rating

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
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Viene a la baja. Desde mayo el noticiario central de la estación está detrás del resto de las señales abiertas más grandes. En la industria dicen que todos los factores pesan, especialmente el de las teleseries turcas que ha permitido a Mega repuntar en sintonía. Sin embargo, otros apuntan al estilo del director general de prensa, Cristián Bofill, que se alejaría de las lógicas televisivas, aunque desde la estación replican que “la buena información sobre esos temas más relevantes de la agenda pública es recompensada por el público”.


La Presidenta Bachelet se va de gira a África, luego de haber recibido una invitación de la Fundación Nelson Mandela. Sudáfrica, Etiopía y Angola son los países que visitará a partir del 8 de agosto. Un continente con el que forjó lazos mientras fue secretaria general de ONU mujeres.

Entre los medios invitados, La Moneda dejó abajo a Canal 13. La decisión molestó a su director de prensa, Cristián Bofill, quien mandó una carta quejándose al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. El asunto coincide con el mal momento de la estación, cuyo noticiario central lleva casi tres meses en el cuarto lugar de sintonía general.

Desde el canal de Luksic confirman que no están en la pauta de medios para el viaje, pero aclaran que desde La Moneda se aplicó un “criterio de turnos” para los medios, debido a la “capacidad del avión”.

El rating habla por su cuenta. En un año, coincidiendo con la llegada de Bofill –el 26 de agosto del 2013–, ‘Teletrece’ pasó de pelear los primeros puestos con los noticiarios de Chilevisión y TVN, al cuatro lugar del rating. Según los datos de Time Ibope, empresa encargada de medir el rating, ‘Teletrece’ marcó –entre las 21 y las 22.30 horas– 11,1 puntos en promedio durante el primer semestre de 2014, por debajo de Mega (11,7), Chilevisión (13,4) y TVN (15,4).

En mayo marcó 10,4, en junio 12,2 y en julio 10,8. Así, C13 cedió el tercer puesto a Mega. El noticiario del canal que controla el grupo Bethia marcó 12,5 puntos en mayo, 13,1 en junio y 13,9 en julio.

El segundo lugar es para ‘Chilevisión Noticias’ con 12,9 puntos en mayo, 13,2 en junio y 13,1 en julio. En el primer puesto está ‘24 Horas Central’, el noticiario del canal estatal que marcó 15,2 puntos en mayo, 15,6 en junio y 15,5 en julio. Así, TVN confirmó su buen semestre y consolidó su liderazgo.

OTROS TIEMPOS

El segundo semestre del año pasado el balance fue más positivo para ‘Teletrece’, que peleaba de cerca por la sintonía con Chilevisión, por entonces primero en el rating, y TVN, que estuvo segundo. Por ejemplo, durante el 11 de septiembre de 2013, ‘Teletrece’ marcó 13,5 puntos contra los 18,9 de TVN y los 20,7 de CHV.

Durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el 17 de noviembre, ‘Teletrece’ fue segundo, con 13,6 puntos, le ganó a ‘24 Horas Central’ de TVN, que marcó 13,3 y perdió contra Chilevisión, que obtuvo 16,1 puntos. Para la segunda vuelta presidencial, el 15 de diciembre, Teletrece salió tercero, con 10,5, por debajo de TVN que marcó 10,7 y CHV, con 12,3 puntos.

[cita]El rating habla por su cuenta. En un año, coincidiendo con la llegada de Bofill –el 26 de Agosto del 2013–, Teletrece pasó de pelear los primeros puestos con los noticiaros de Chilevisión y TVN, al cuatro lugar del rating. Según los datos de Time Ibope, empresa encargada de medir el rating, Teletrece marcó –entre las 21 y las 22.30 horas– 11,1 puntos en promedio durante el primer semestre de 2014, por debajo de Mega (11,7), Chilevisión (13,4) y TVN (15,4).[/cita]

Los primeros meses de este año ‘Teletrece’ mantuvo su tercer lugar. En febrero fue el tercero con 8,7 puntos. El mismo mes el noticiario de Mega, ‘Ahora Noticias’, marcó 8; ‘Chilevisión Noticias’, 11; y TVN, 13,1.

En febrero ya estaba definido el gabinete que asumiría con Michelle Bachelet. El día 4 de ese mes, Claudia Peirano renunció a la Subsecretaría de Educación, esto después que El Mostrador revelara sus vínculos con el principal sostenedor de colegios de la DC y defensor del lucro en el sistema educacional. Ese día, ‘Teletrece’ marcó 8,4 puntos de rating, mientras que Chilevisión obtuvo 10,1 y TVN 14,5.

Los números se tornan más interesantes al comparar el primer semestre de 2013 con el de 2014. Como dicen fuentes del rubro, es el mejor ejemplo de que hace un año el canal de Luksic, en particular el noticiario central, “estaba mejor”.

En el horario de los noticiarios –entre las 21 y 22.30 horas– ‘Teletrece’ obtuvo durante 2013 el tercer lugar con 11,6 puntos, por debajo de TVN (13,6) y Chilevisión (17,4).

Para intentar revertir el mal resultado, hace algunas semanas Canal 13 informó que redujo la extensión de su noticiario en media hora, volviendo así al horario clásico desde las 21 a las 22 horas. TVN y Mega también se sumaron. La última decisión que comunicó Canal 13 fue el cierre de su centro de prensa en la Región del Biobío, que ayer jueves transmitió por última vez.

CAUSAS DE LA BAJA

Las razones son varias. Hay quienes sostienen que el canal ha tenido una “cadena de fracasos” desde el año pasado, lo que se traduce en una baja general en su sintonía. Otros, señalan que Mega ha repuntado porque le “dio el palo al gato” con las teleseries turcas, lo que se traduce en una mejora de su rating.

Otras voces de la industria señalan, por su parte, que la llegada de Cristián Bofill como director general de prensa al 13, también influyó en los números que cosecha hoy el canal, especialmente su noticiario central.

Cuando Bofill desembarcó en la estación de Luksic, en agosto del año pasado,  lo hizo con su estilo, el mismo con el que desde La Tercera rompió la hegemonía de la influencia editorial de El Mercurio en la elite. Tras bambalinas se comenta que en el noticiario el tratamiento de las noticias está “marcado” por “las tesis de Bofill” y el “reporteo en off”. Una fuente del rubro que conoce de cerca la realidad del C13 dice, bajo reserva, que “cocina los temas antes de reportearlos. Es una costumbre de siempre que puede funcionar en el diario pero no en la TV”.

Desde Canal 13 sostienen, sin embargo, que en sus noticiarios les han otorgado mayor espacio a los temas políticos, económicos e internacionales, pero sin perder de vista otros contenidos. “No creemos que eso sea incompatible con buenas audiencias. Al contrario, estamos convencidos de que la buena información sobre esos temas más relevantes de la agenda pública es recompensada por el público”.

Además, sostienen que los términos como “tesis propias” o “reporteo en off” no los interpretan. “Lo que priorizamos es la buena información, presentada desde diversos puntos de vista y para eso es necesario reportear al máximo y aprovechar todas las posibilidades del lenguaje audiovisual. Las relaciones son profesionales con todas las fuentes”, dicen.

En todo caso, la apuesta editorial de la estación también pasa por nuevos negocios y formatos, donde los contenidos en la plataforma digital tendrán un lugar relevante.

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