Publicidad
Parlamentarios DC tildan de «lamentables» dichos de Palma en relación a la reforma educacional

Parlamentarios DC tildan de «lamentables» dichos de Palma en relación a la reforma educacional

Los diputados Demócrata Cristianos, Mario Venegas y Yasna Provoste, aseguraron que la Reforma Educacional «necesita el apoyo necesario para poder salir adelante», apuntando a que comentarios en contra de ella sólo erosionan su legitimidad.


«Si hoy día aplicamos la ley tal como está, el proyecto ingresado al Congreso, terminamos con la educación pública; porque todo el mundo sabe que va a haber una estampida a la educación particular». Estas fueron las palabras pronunciadas por el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, que encendieron el debate.

Sus dichos, enmarcados en un encuentro organizado por la FIDE (institución que agrupa a colegios particulares y subvencionados), en el que participaron sostenedores, profesores, padres y alumnos en Iquique, además de ex ministros de Educación, como Mariana Aylwin y Harald Beyer, fueron calificados como «lamentables», por parte del presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas, y la diputada DC Yasna Provoste.

Según el sitio web del diario La Tercera, Venegas aseguró que «lo que la reforma necesita es el apoyo necesario para sacarla adelante, y las declaraciones al respecto no sólo deben ser precisas y pedagógicas, sino que deben aportar a fortalecer la legitimidad de los cambios, no a erosionarlos».

«No nos parecen afortunadas las declaraciones que manifestara el coordinador de la reforma, y pedimos más cuidado y precisión para no afectar el debate», agregó.

Por su parte, la diputada Provosta indicó que «si desde el Mineduc salen este tipo de declaraciones, nos sentimos engañados y pedimos que se envíe a la brevedad el proyecto que, desde la DC, pedimos desde un comienzo para fortalecer la educación pública».

Desde la Alianza, en tanto, aseguraron que Palma con sus dichos «les da la razón» respecto de las críticas al proyecto. En este sentido, el diputado UDI José Antonio Kast, valoró que «la persona que ha designado el gobierno para coordinar el trabajo de la reforma educacional nos dé la razón y destaque que la prioridad en esta materia debe ser el fortalecimiento de la educación pública. Lo hemos dicho desde hace varios meses y también lo han dicho los estudiantes y los apoderados; por fin hemos sido escuchados».

Publicidad

Tendencias