Publicidad
Con críticas a la reforma educacional y ausencia de Amplitud se realiza el Consejo Nacional de RN Senador Allamand presentó video caricaturizando a ministro Eyzaguirre

Con críticas a la reforma educacional y ausencia de Amplitud se realiza el Consejo Nacional de RN

El timonel del partido Cristián Monckeberg centró su discurso en cinco ejes como es representar a la clase media, dejar en evidencia los errores que ha cometido la Nueva Mayoría, denunciar el giro a la izquierda del gobierno, dar un nuevo comienzo a la Alianza opositora y evocar a un pacto de libertad, lo cual espera llevar a cabo con la ayuda de la UDI y Evópoli, omitiendo cualquier declaración o guiño al movimiento formado por ex militantes de la colectividad opositora.


Con fuertes críticas a la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet y la ausencia del movimiento Amplitud, se realiza el Consejo Nacional de Renovación Nacional, oportunidad en que el senador Andrés Allamand dio a conocer un video en el que se caricaturiza al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y en el que se afirma que la reforma educacional «está haciendo agua».

Allamand mostró el video, titulado «La reforma educacional hace agua», durante el Consejo Nacional del partido, afirmando que este apunta a que el gobierno rediseñe su propuesta, ya que «si no se reformula globalmente, el ministro se va a hundir con su reforma».

El video fue acompañado por una presentación del senador y evidencia las tres críticas fundamentales que realiza RN: En vez de mejorar la educación pública está perjudicando a la educación particular subvencionada; no permite a los padres aportar en la educación de sus hijos mientras la subvención del Estado no alcanza; y pretende trasladar los procesos de matrícula desde los colegios y los padres, hacia el Ministerio de Educación.

Por su parte, el presidente de la tienda de derecha, diputado Cristián Monckeberg, llamó a la mandataria a rediseñar la reforma educacional, señalando la necesidad de «partir de cero», indicando además que la actual iniciativa sólo plantea «confusión y desastre».

El timonel de RN se refirió al tema durante su discurso en el Consejo Nacional del partido, que se desarrolla en el Hotel Plaza San Francisco, cita a la que fueron invitados dirigentes de la UDI y Evópoli, pero dejando de lado a los miembros del movimiento Amplitud, del cual sus integrantes eran militantes de las filas de la tienda de Antonio Varas.

«Presidenta Bachelet, con humildad, le digo que en Renovación Nacional y en esta nueva coalición estamos absolutamente dispuestos a conversar, pero para esto es necesario que partamos de cero, poniendo también otras prioridades sobre la mesa», dijo.

Agregó que «el diálogo tiene que ser franco, directo y participativo, y esas prioridades tienen que estar puestas también en las salas de clases, en los profesores, en la carrera docente, en la educación municipalizada, en la educación particular subvencionada, en la educación técnica y superior y en la educación parvularia, pero principalmente ese énfasis tiene que estar dado en la calidad».

En ese sentido, señaló que «por eso se lo decimos al gobierno y a la propia Presidenta Bachelet: este partido y esta coalición, dispuesta a conversar, pero cambiemos los énfasis y llevémoslo a la lógica de la calidad».

El presidente de RN se refirió también al comité político ampliado que realizó el gobierno el martes en Cerro Castillo, indicando que la cita «dejó poca claridad respecto de lo que el gobierno pretende hacer en materia de reforma a la educación, lo que los tiene absolutamente complicados y enredados».

«A la salida de esa reunión no hubo conclusiones, hubo más bien hermetismo y los presidentes de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista dejaron clarito que la reforma de la educación no tenía hoja de ruta y que faltaba alguien que la condujera de verdad», precisó.

El parlamentario insistió en indicar que «no tendremos quizá los votos en el Congreso, pero sí tenemos esa relación potente con la ciudadanía, que ha permitido que se revele que lo que está llevando adelante el Gobierno, en materia de reforma en educación hasta el minuto, es confusión y desastre».

Omisión de Amplitud

El timonel de RN expuso por cerca de 40 minutos durante la apertura del encuentro partidista, ocasión en que tomó cinco ejes para defender las ideas de la derecha ante las iniciativas que impulsa el Ejecutivo, pero omitiendo cualquier referencia a Amplitud.

Monckeberg explicó que tales ejes se centran en representar a la clase media, dejar en evidencia los errores que ha cometido la Nueva Mayoría, denunciar el giro a la izquierda del gobierno, dar un nuevo comienzo a la Alianza opositora y evocar a un pacto de libertad, lo cual espera llevar a cabo con la ayuda de la UDI y Evópoli.

Por tal motivo, instó a sus pares a «un pacto por la libertad que permita comenzar a construir una nueva coalición, para vencer los miedos, ponernos de pie y finalmente alcanzar la victoria, pero que también tenga un factor importante y relevante, que estén presentes las lealtades y privilegie las lealtades entre nuestros socios».

Sin embargo, llamó la atención que en sus dichos en ningún momento hiciera alusión a Amplitud, lo cual molestó a miembros de este movimiento político como la senadora Lily Pérez, quien aseguró que «aunque nos excluya la cúpula de algún partido, a nosotros nos incluye la gente».

La parlamentaria, quien era militante de RN y que abandonó sus filas por diferencias con la mesa que encabezaba Carlos Larraín, dijo que «la gente ve en Amplitud el futuro y la defensa real de los principios de la libertad y desde Amplitud seguiremos trabajando para engrandecer nuestro sector y la unidad política».

«Aunque nos excluya la cúpula de algún partido, a nosotros nos incluye la gente», señaló Pérez.

En ese sentido, el diputado Pedro Browne afirmó que «en Amplitud seguiremos trabajando para representar a esos millones de chilenos que se identifican con los valores de la libertad, que se identifican con una centroderecha diferente, abierta, inclusiva, liberal y que tenga una mirada de futuro».

«Ya será tiempo de mirar y construir futuros pactos electorales, hoy es el momento de construir un proyecto político consistente en el largo plazo que interprete el sentir de un Chile moderno, de un Chile que cambió», finalizó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias