Publicidad
Caso Los Queñes: Suprema absuelve a carabineros por asesinato de dos miembros del FPMR-Autónomo

Caso Los Queñes: Suprema absuelve a carabineros por asesinato de dos miembros del FPMR-Autónomo

«No existe la misma contundencia probatoria para sostener que alguno de los acusados provocara la muerte de las víctimas», sostiene el fallo.


La Corte Suprema confirmó este miércoles, en un fallo definitivo, la absolución de cuatro carabineros acusados de asesinar, en 1986, a dos ex integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), capturados en un desolado paraje cordillerano de la Región de O’Higgins.

La Sala Penal del máximo tribunal, por tres votos a dos, rechazó un recurso presentado por la parte querellante contra un fallo absolutorio de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que a su vez confirmaba el fallo de primera instancia, dictado por el juez especial Raúl Mera.

El caso se refiere a las muertes de Cecilia Magni Camino y Raúl Pellegrin Friedmann, ocurridas en octubre de 1988 en un paraje andino, después que un grupo del FPMR-Autónomo asaltó el retén Los Queñes.

El fallo reconoce que Magni, conocida como «comandante Tamara» y Pellegrin, el «comandante José Miguel», fueron capturados por los carabineros, torturados y después lanzados al río Tinguiririca, por lo que queda por acreditado el delito de homicidio.

No obstante, añade que no está comprobado que los autores hayan sido los carabineros inculpados, identificados como Julio Acosta Chávez, Carlos Bezmalinovic Hidalgo, Juan Rivera Iratchet y Walter Soto Medina.

La dictadura afirmó en 1988 que Magni y Pellegrin se habían ahogado cuando trataban de cruzar el río a nado para evitar su captura, pero la versión fue desmentida con peritajes realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en el Servicio Médico Legal (SML).

“Una multiplicidad de hechos, reales y probados, permiten establecer presunciones que llevan inequívocamente a concluir que ambas víctimas, perseguidas por las fuerzas policiales en las cercanías del río donde fueron encontrados sus cuerpos, fueron detenidas, golpeadas y arrojadas al cauce torrentoso moribundas, con lo que el desenlace conocido era inevitable», dice el fallo.

Sin embargo, añade, «no existe la misma contundencia probatoria para sostener que alguno de los acusados provocara la muerte de las víctimas».

Los dos votos de minoría, en tanto, estuvieron por acoger el recurso y condenar a los acusados por considerar probada su participación en los hechos, porque «todas las pruebas» los sitúan en el lugar de los hechos «en los momentos inmediatos al que (las víctimas) fueron vistas por última vez con vida».

Publicidad

Tendencias