Publicidad
Suben los bonos de Peñailillo en el Mineduc Hombre cercano al ministro del Interior aterriza en la Agencia de Calidad

Suben los bonos de Peñailillo en el Mineduc

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

Carlos Henríquez fue nombrado como nuevo secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad. Hasta ahora, el militante PPD se desempeñaba en el equipo a cargo de impulsar la reforma educativa. Henríquez es miembro de la G90, la tendencia interna del partido que encabeza Peñailillo y de la que también forma parte el jefe de gabinete del ministro de Educación, Harold Correa.


Esta mañana el Ministerio de Educación comunicó que Carlos Henríquez es el nuevo secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, un cargo de Alta Dirección Pública encargado del organismo llamado a asegurar la calidad de la educación escolar y que para el 2019 será un organismo autónomo con patrimonio propio.

A través de un comunicado, el Mineduc informó: “Su Excelencia, la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, ha decidido nombrar en el cargo de secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, al magíster en gestión y políticas públicas e ingeniero comercial, don Carlos Rodrigo Henríquez Calderón. Henríquez se desempeñó anteriormente como gerente general de Mide UC. Además, fue gerente general de la Corporación Municipal de Educación, Servicios y Desarrollo de la comuna de Maipú, jefe de la División de Administración, Finanzas y Presupuesto del Ministerio de Planificación y profesor universitario de economía en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile”.

El nuevo secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación fue elegido a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Además de lo informado por el Ministerio, Henríquez participó de la Comisión de Educación en el comando de Michelle Bachelet y luego pasó a engrosar las filas del Mineduc, en tareas acordes a la reforma educativa que impulsa el ministro Nicolás Eyzaguirre.

En su juventud presidió la Federación de Estudiantes de la Usach y se acercó a los miembros de la llamada G90, la tendencia interna del PPD que encabeza el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de la que forma parte una extensa red de colaboradores del jefe político del gabinete que están repartidos en distintas carteras del Ejecutivo.

En particular, Henríquez es cercano a Harold Correa, el jefe de gabinete de Nicolás Eyaguirre. Ambos se conocieron en sus tiempos de estudiantes, cuando se alojaban en la Residencia Universitaria Cardenal Caro, RUCC, donde estrecharon lazos y se hicieron amigos.

Así, ya son dos los cercanos a Peñailillo que ocupan cargos clave en el Mineduc. Antes, cuando Harold Correa fue nombrado jefe de gabinete, se generó una ola de comentarios sobre una “intervención política” del Mineduc por parte de Interior, lo que además develó la tensión existente entre ambos secretarios de Estado.

En los últimos meses ha existido una soterrada pugna entre los equipos de ambos ministros, evidenciada a través de filtraciones a la prensa y de comentarios desde Interior que culpan a Eyzaguirre por desordenar la reforma, mientras que en el Mineduc aseguran que Peñailillo tiene una estrategia para “ganarse a la prensa”, que eso lo logra filtrando supuestas malas evaluaciones de sus colegas. Les extraña que “nadie más brille en el gabinete” y que sólo su gestión sea destacada.

En La Moneda plantean que la tensión entre Eyzaguirre y Peñailillo está instalada desde que se hizo “una abierta intervención al Mineduc”, que “la explicación de la pugna está en la forma en que se hizo dicha intervención, con una ‘excesiva demostración de poder’ desde Interior”.

En todo caso, en las últimas semanas el clima ha mejorado entre ambas carteras, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet llamara a sus ministros al orden y buscara cuadrar al oficialismo en torno a los proyectos con que Eyzaguirre pretende llevar adelante la reforma educacional.

Publicidad

Tendencias