Publicidad
Nueva rectora de la Arcis señala que crisis actual de la universidad «no tiene que ver con que haya salido o no el Partido Comunista» Neumann niega que su elección sea «antidemocrática» y «vaya contra principios del plantel»

Nueva rectora de la Arcis señala que crisis actual de la universidad «no tiene que ver con que haya salido o no el Partido Comunista»

“Como toda universidad que no lucra, vive de los ingresos por concepto de matrícula y los ocupa en gastos operativos (…). La universidad necesita de apoyo y recursos del Estado para poder subsistir”, aseguró la ex presidenta del directorio y hoy rectora de la universidad.


En medio del segundo paro indefinido de profesores de la Universidad Arcis por sueldos impagos, este miércoles la presidenta del directorio, Elisa Neumann, asumió la rectoría del plantel. Esto, luego de la renuncia del anterior rector, René Leal.

Ante el rechazo que ha manifestado abiertamente la comunidad universitaria por su nombramiento, el que han calificado como “autodesignado”, Neumann salió al paso de las críticas y aseguró que no ha sido “antidemocrático”, descartando así que la universidad “esté siendo incoherente con sus principios”.

En entrevista con CNN Chile, la rectora se refirió a la movilización de los docentes del plantel. En este sentido, descartó que se trate de un «paro», y lo calificó como un «sistema de permisos».

«En estos días se acordó con el Sindicato N° 1 un permiso no imputable a vacaciones, ni a días administrativos, mientras se regulariza el tema de los sueldos”, aseguró.

En cuanto a la deuda de la institución, Neumann estimó que ascendería a unos 600 millones de pesos, relacionados con salarios impagos de docentes, trabajadores y otros servicios contratados por la universidad.

“La crisis de la universidad no tiene que ver con que haya salido o no el partido Comunista”, aseguró. “Como toda universidad que no lucra, vive de los ingresos por concepto de matrícula y gasta todos sus ingresos en los gastos operativos.  Tenemos problemas de flujo», aseguró. “Arcis es una universidad en la que el 51% de sus estudiantes funcionan vía Crédito con Aval del Estado (CAE) u otras becas del Estado, cuyos montos ingresan en julio, agosto y septiembre, y la universidad funciona durante todos los meses del año”.

“La universidad necesita de apoyo y recursos del Estado para poder subsistir”, concluyó.

Neumann se refirió también a los balances auditados y a la carta del sindicato de Arcis sobre la venta por 4.500 millones de pesos del patrimonio inmobiliario y 1.200 millones por concepto de arriendo, haciendo alusión a que sí existían operaciones inmobiliarias. «No me constan esas cifras y no hay documentación al respecto», puntualizó.

A través de una carta dirigida a la comunidad universitaria, la nueva rectora aseguró que una de sus prioridades será resolver los conflictos financieros: “Avanzar en la estabilización económica, regularizar los flujos financieros y cumplir los compromisos adquiridos con nuestros funcionarios, académicos y estudiantes en plenitud y prontitud. La transparencia, probidad, oportuna información y el urgente mejoramiento de la eficiencia acompañarán en adelante la gestión financiera en la perspectiva de la viabilidad y estabilidad institucional», señaló.

Además, aseguró que su mandato sólo duraría hasta noviembre, fecha en que se deberían realizar elecciones para elegir a un nuevo rector.

Publicidad

Tendencias