miércoles, 10 de agosto de 2022 Actualizado a las 07:43

Aumento proviene de los cambios al impuesto a la renta

Arenas reitera que se recaudarán 8.300 millones de dólares al entregar indicaciones a la reforma tributaria

por 9 agosto, 2014

Arenas reitera que se recaudarán 8.300 millones de dólares al entregar indicaciones a la reforma tributaria
El ministro dijo que "el conjunto de medidas anunciadas precedentemente tendrá un impacto en la recaudación fiscal, por esa razón se ha previsto compensar dicho efecto con una serie de medidas que permitan mantener la meta de recaudación".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dio a conocer este sábado las más de 200 indicaciones hechas al proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, dando cumplimiento al acuerdo alcanzado entre la Comisión de Hacienda y el Ejecutivo, reiterando que la iniciativa recaudará los 8.300 millones de dólares establecidos.

El ministro dijo que "el conjunto de medidas anunciadas precedentemente tendrá un impacto en la recaudación fiscal, por esa razón se ha previsto compensar dicho efecto con una serie de medidas que permitan mantener la meta de recaudación, como inicialmente dije, vamos a estar recaudando en régimen 8.300 millones de dólares"

El titular de Hacienda señaló que entre las medidas se encuentra el de eliminar el beneficio transitorio de depreciación impactaría para las grandes empresas e incorporar al proyecto dos programas de transabilidad fiscal, los cuales están destinados a controlar la destinación de los impuestos específicos a ciertos bienes gravados.

De acuerdo a lo expuesto por Arenas, la iniciativa consiste en "implementar una plataforma de tasabilidad fiscal estableciendo la regulación de las normas de los productos y mejorar los controles a través de éstas, para reducir la evasión asociada al contrabando".

El plazo para haber presentado las indicaciones vencía el pasado jueves, pero se decidió prorrogarlo hasta hoy sábado con el motivo de aumentar el número de modificaciones.

El secretario de Estado detalló las implicancias de las principales indicaciones y reiteró que éstas garantizan plenamente los cuatro objetivos contenidos en el proyecto de Reforma Tributaria entre las que se encuentra el aumentar la carga tributaria en tres puntos del PIB. Esto permitirá contar con financiamiento permanente para los nuevos gastos permanentes, comprometidos en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, más equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso, es decir, recaudar en forma progresiva para que los sectores de mayores ingresos hagan un aporte proporcionalmente superior, crear nuevos incentivos a la inversión y el ahorro, disminuir la evasión y la elusión impositiva, para que los contribuyentes efectivamente paguen lo que les corresponde según la legislación tributaria.

En cuanto a la garantía que el proyecto recaudará el dinero estipulado en un inicio, Arenas reiteró que “en régimen estaremos recaudando US$ 8.300 millones. El aumento respecto de los US$ 8.200 millones estimados en el proyecto original proviene, entre otras materias de las modificaciones al Impuesto a la Renta, ya que en el anterior el sistema de Renta Atribuida aportaba 1,39 puntos del PIB y en la combinación de Renta Atribuida con Semiintegrado aporta 1,45 puntos del PIB”.

Con las indicaciones la reforma tributaria tendrá el siguiente rendimiento: en 2014 un 0,30%

punto del PIB, el 2015 un 0,97%, el 2016 un 1,84%, 2017 un 2,30% y 2018 un 3,03%.



El personero explicó que la estimación de lo que recauda el nuevo sistema tributario se realizó utilizando la base de datos del Servicio de Impuestos Internos, que recoge los datos de los formularios entregados por todos los contribuyentes en la Operación Renta 2013.

En cuanto a los impuestos correctivos, Arenas explicó que se subirá el impuesto al tabaco a través de un aumento de 8 veces del impuesto específico y la disminución a 30% del impuesto ad-valorem, asegurando una mayor recaudación y gravando de mejor manera el consumo de cigarrillos, siguiendo el estándar de la OECD y dejando a Chile entre los países más exigentes en esta materia; todas las bebidas analcohólicas tendrán un impuesto base de 10% y en el caso de las bebidas analcohólicas con azúcar adicionada la tasa aumentará a 18%. Actualmente, todas las bebidas analcohólicas pagan una tasa del 13% sin distinguir si tienen o no azúcar.

Además, las indicaciones sobre impuestos específicos a los alcoholes establecen una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de 21,5%. Al pisco, whisky y ron se les aplicará una tasa de 33,5%.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV