Publicidad
Aleuy sale a criticar la administración Piñera por manejo del caso Bombas y dice que la «Ley Antiterrorista no es un dogma» Subsecretario cuestiona la presión a la Justicia para producir un tipo de resultado

Aleuy sale a criticar la administración Piñera por manejo del caso Bombas y dice que la «Ley Antiterrorista no es un dogma»

«Nosotros no estamos de acuerdo con que, por ejemplo, la ley establezca que hay que probar la intención sicológica del acto terrorista porque eso no corresponde. La lógica de culpar a los otros por las incapacidades propias de manera sistemática e institucional corroe la convivencia institucional. Eso no debe ocurrir nuevamente», explica.


El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, salió a criticar fuertemente a la administración del ex Presidente Sebastián Piñera por el manejo que tuvo su gobierno en el polémico caso Bombas, ya que –a su juicio– hubo presión a otros organismos del Estado para que se produjeran determinados tipos de resultados, añadiendo que en los bombazos que se han registrado en el último tiempo en la capital se aplicará la Ley Antiterrorista, debido a que la normativa «no es un dogma».

Así lo da a conocer la autoridad en una entrevista en El Mercurio, donde señala que el gobierno de Piñera se equivocó en el caso Bombas porque «hizo una intromisión, que yo denominaría bastante indebida».

«La democracia funciona de una determinada manera; existen poderes que son autónomos. Uno, desde el poder del Estado, en este caso desde el Ejecutivo, no puede hacer una injerencia como la que se hizo en este caso. Ahora, me imagino que todo el sistema de justicia, incluido la Fiscalía y las policías, deben hacer sacado lecciones del caso Bombas», explicó.

Y añade que la intromisión se da en el sentido de «presionar a otro organismo para que se produjera determinado tipo de resultado».

Aleuy también comenta sobre la Ley Antiterrorista, afirmando que en el caso de los bombazos que han afectado a la capital se aplicará la normativa «analizando cada caso, dependiendo del contexto, y hemos sido claros en que no la aplicaremos en aquellas circunstancias en que estimemos que lo que tenemos es un conflicto social».

En ese sentido, señala que la «Ley Antiterrorismo no es un dogma. De hecho, se aplicó en cuatro ocasiones en el gobierno de Lagos, en nueve en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y veinticuatro veces en el de Piñera. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo por no cometer los errores que cometió la derecha en este tema en el gobierno anterior».

Explica que la equivocación cometida por la administración anterior es que «nosotros no estamos de acuerdo con que, por ejemplo, la ley establezca que hay que probar la intención sicológica del acto terrorista porque eso no corresponde. La lógica de culpar a los otros por las incapacidades propias de manera sistemática e institucional corroe la convivencia institucional. Eso no debe ocurrir nuevamente».

En ese mismo sentido, el subsecretario del Interior sostiene que en el país no existe una práctica sistemática y extendida del terrorismo, mencionando que lo «que hay son eventos que caben en la tipificación que la ley señala y que los mismos tribunales han establecido».

Explica que en el caso de los bombazos no se puede hablar de terrorismo, ya que asegura que los explosivos usados son artesanales y «por lo tanto, no parecen ser grupos extremadamente sofisticados».

En cuanto al aumento que se ha venido observando en este tipo de eventos, Aleuy señala que son fenómenos nuevos y «uno podría levantar hipótesis, es decir, que determinados tipos de fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos confluyen con la hiperconectividad de una determinada manera. Esas son las conclusiones que deberemos sacar a partir del trabajo que se está haciendo en el caso de la Ley Antiterrorista».

Publicidad

Tendencias