sábado, 17 de noviembre de 2018 Actualizado a las 20:52

Condenado a 5 años de libertad vigilada por asesinato de Jaime Guzmán

Enrique Villanueva asegura que "no se le hace honor a un muerto condenando a un inocente"

por 11 agosto, 2014

Enrique Villanueva asegura que
"El Poder Judicial fue inducido por una concertación de poderes políticos que aspiran a la venganza", sostuvo el ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien dijo haber dejado la dirección del grupo en 1989. "Nunca fue nuestro objetivo matar gente, no éramos un grupo de bandoleros, luchábamos por el ideal de una sociedad justa", declaró.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Este es el final de un juicio totalmente irregular en donde se han aplicado leyes que incluso están derogadas y en donde no hay ninguna prueba. Nosotros hemos sostenido desde el principio mi inocencia, hemos actuado con la verdad y vamos a seguir insistiendo con ello", sostuvo el ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Enrique Villanueva, quien fue condenado a 5 años bajo libertad vigilada por el asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

"No hay ninguna prueba de mi participación porque yo no participé, no tuve conocimiento, ni siquiera estuve de acuerdo cuando conocí el hecho una vez sucedido. Esto simplemente es el resultado de un acuerdo que hace el abogado de la UDI con Hernández Norambuena en Brasil, en el sentido de que diera algún antecedente nuevo para poder reabrir el caso de Jaime Guzmán, pero una persona que vive en esas condiciones, puede decir cualquier cosa", agregó.

Según Villanueva, "el Poder Judicial fue inducido a través de una concertación de poderes políticos que aspiran a la venganza, y no se le hace honor a un muerto condenando a un inocente".

"En el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, luchamos contra la dictadura cuando no había Estado de Derecho, y aportamos al derrocamiento de la dictadura, y eso no tiene nada que ver con lo que pasó después, y yo siempre lo rechacé", recalcó el ex portavoz del FPMR.

En esa línea, señaló que hará frente a esta situación "con la verdad, porque siempre he mantenido la postura de mi inocencia. Cuando a una persona se le condena debe haber pruebas y no hay ninguna prueba, vamos a llegar hasta el final, porque es importante para Chile, para un país que necesita reconciliarse, que se hable con la verdad".

De igual modo, dijo que "a mucho orgullo" fue vocero y jefe político del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. No obstante, hizo el siguiente énfasis: "No estuve presente en ninguna reunión donde se pretendió asesinar a Guzmán, eso es completamente falso. Yo dejé la dirección del Frente el año 89, y es absurdo pensar que planeamos algo el 89 para cometerlo el 91".

“Jugué un papel a mucho orgullo en ese periodo (...). Nunca fue un objetivo del Frente Patriótico matar gente, no éramos un grupo de bandoleros, luchábamos por el ideal de una sociedad justa”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV