Publicidad
Coloma (UDI): «Los gobiernos de Cuba y Argentina protegen a terroristas»

Coloma (UDI): «Los gobiernos de Cuba y Argentina protegen a terroristas»

«Hay muchas personas que están involucradas, identificadas, que ha sido requerida su extradición por parte de la justicia chilena. No se ha verificado por una red de protección internacional de la izquierda que tiene personas guarecidas en otros países», sostuvo el senador.


El senador UDI Juan Antonio Coloma aseguró que «está absolutamente acreditado» que los gobiernos de Cuba y Argentina protegen a terroristas, impidiendo que la justicia chilena someta a proceso a los autores del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que «es buena noticia que haya habido al menos la primera condena», en relación a la sentencia de cinco años de presidio remitido a Enrique Villanueva Molina, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

«Si bien es una condena baja y no es privativa de libertad, valoro que el juez Carroza haya sido persistente para seguir con un proceso que lleva más de 20 años y que se había mantenido en una impunidad total», agregó.

«Esa impunidad es muy importante: hay muchas personas que están involucradas, identificadas, que ha sido requerida su extradición por parte de la justicia chilena. No se ha verificado por una red de protección internacional de la izquierda, que tiene personas guarecidas en otros países, concretamente en Argentina Galvarino Apablaza, que es un autor muy importante, que está protegido por el gobierno de la presidenta Fernández; a pesar de que la Corte Suprema argentina aprobó la extradición, se le dio una especie de asilo completamente improcedente», recalcó el legislador gremialista.

«Otros que están en Cuba comprobadamente, a pesar de la negación de dicho país respecto de esa realidad. Entonces bien que se haya fallado, porque los esfuerzos del juez Carroza han sido importantes, porque hay un alto grado de impunidad respecto al crimen. Hay una red de protección de la izquierda que lamentablemente está vigente y ha impedido que el brazo de la justicia chilena llegue realmente a quienes resultan responsables», hizo hincapié Coloma.

«El caso de Apablaza es el más claro: hubo una investigación de la justicia chilena, llegó a la Corte Suprema donde se determinó la importancia de procesar a Apablaza por todos los antecedentes que existen. La Corte Suprema chilena requirió a la Corte Suprema argentina la aceptación de la extradición. La Corte Suprema argentina por unanimidad acogió esa petición y cuando Interpol iba a enviar a Apablaza a la justicia, que es lo que corresponde, en un acto inédito, en función de resoluciones internas, se otorgó una especie de asilo que impide que la justicia llegue», indicó el senador UDI.

«El acto descrito por el juez Carroza fue calificado como un delito terrorista. Y si quien comete un delito terrorista es amparado por un gobierno, ese gobierno ampara terroristas. Eso lo hemos dicho. En Argentina hay un proceso abierto, pero como ocurren las cosas en ese país esto de la justicia puede ser para algunos, pero otros que son protegidos del régimen jamás llegan a comparecer ante los tribunales ni locales ni internacionales», insistió.

Consultado por las declaraciones del diputado comunista Hugo Gutiérrez, Coloma respondió: «¿Quién le da el valor moral a Hugo Gutiérrez y al Partido Comunista de ser los dueños de los derechos humanos? El Frente Manuel Rodríguez (sic) era el brazo armado del Partido Comunista. Están obviamente vinculados a ese asesinato».

«Yo siempre he entendido que los derechos humanos son un valor universal y total. El día que uno diga ‘yo soy acreedor, hago lo que quiero y nadie puede juzgarme’, es una lógica de autoritarismo inaceptable. Afortunadamente esas frases son muy minoritarias dentro de Chile más allá de cualquier división política que puede haber. Son palabras fanáticas que no tienen ningún respaldo en la ciudadanía ni menos fuerza moral, que es lo que más se requiere en estos casos», concluyó.

Publicidad

Tendencias