Publicidad
Corporación Humanas pide procesar al ex general Matthei por torturas y abuso sexual

Corporación Humanas pide procesar al ex general Matthei por torturas y abuso sexual

“Hoy existen suficientes antecedentes probatorios que avalan los hechos en relación a la participación y la responsabilidad que le corresponde a quien fuera el director general de la Academia de Guerra de la FACH», aseguró la abogada de la entidad.


La Corporación Humanas pidió este martes el procesamiento del ex general de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, por su posible responsabilidad en delitos de secuestro, torturas y violencia sexual cometidos en la Academia de Guerra. Esto, en calidad de «autor mediato».

Estos crímenes habrían sido cometidos en contra de Carmen Gloria Díaz, quien fue secuestrada entre el 14 y el 23 de diciembre de 1974, cuando tenía 19 años, por agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA), época en la que Díaz fue víctima de violencia sexual y torturas.

En ese entonces, Matthei oficiaba como director general de la institución, cuyas instalaciones se trasformaron en un centro de violación sistemática de los derechos humanos tras el golpe de Estado.

Según La Nación, la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maurana, aseguró que existen antecedentes para someter a procesamiento al ex uniformado. “Esta querella fue presentada el 2011 y hoy existen suficientes antecedentes probatorios que avalan los hechos en materia de la querella y también en relación a la participación y la responsabilidad que le corresponde a quien fuera el director general de la Academia de Guerra de la FACH, es decir, el señor Fernando Matthei”, expresó.

Por su parte, Carmen Gloria Díaz aseguró que en un careo anterior con el ex general, éste le reconoció que posiblemente pudo haber sido visto por la querellante en la Academia de Guerra. «Cuando yo me careé con él, el señor Matthei reconoció que yo lo pude haber visto y yo no sé por qué se le quiere exculpar cuando él es por último responsable por omisión, ya que la Academia de Guerra estaba a cargo de él. Estamos pidiendo que por primera vez se juzgue y procese a Matthei. Ya es el colmo de todo lo que ha hecho y más encima fue miembro de la Junta militar», aseguró.

Publicidad

Tendencias