Publicidad
Las isapres no pierden: logran cifra histórica de utilidades y atribuyen ganancias a «año benigno» Obutiveron el primer semestre más de US$86 millones

Las isapres no pierden: logran cifra histórica de utilidades y atribuyen ganancias a «año benigno»

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que uno de los factores que incide en las mayores ganancias de las administradoras de salud privada es el hecho de que sólo una de cada cuatro personas utiliza el AUGE y advierte que ello se debe a problemas de información y trabas a los usarios a la hora de acogerse al sistema.


Las isapres consiguieron el primer semestre de este año utilidades que superaron los 49 mil millones de pesos, cifra equivalente a más de 86 millones de dólares, que supera en 45,7% las obtenidas entre enero y junio de 2013 y que son las más altas de los últimos ocho años.

Un análisis de los resultados que elaboró la Asociación de Isapres, atribuye los buenos resultados a un «año benigno», debido a una baja siniestralidad a causa de enfermedades de invierno; al hecho de que las ganancias el año pasada fueron bajas, al incremento de los beneficiarios y al aumento de los ingresos por sobre los gastos en salud. «Los Ingresos aumentaron en un 12% (producto básicamente de mayores recaudaciones por GES) y los gastos en salud aumentaron menor cantidad (10%)», detalló.

De todas maneras, el gremio considera que «este comportamiento se ha dado exclusivamente para este periodo y no significa que la tendencia seguirá de la misma forma hacia fines de este año. Además, hay gastos importantes que no están considerados aún, como lo son las costas aplicadas y por aplicar por los recursos de protección presentados durante el periodo».

Pero el superintente de Salud, Sebastián Pavlovic, incorporó un factor adicional: el hecho de que son pocas las personas que se acogen al sistema de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE). En tal sentido, advirtió que sólo una de cuatro personas utiliza sus beneficios, lo que atribuye a la falta de información por parte de las propias isapres, y a las trabas que estas mismas pondrían a sus afiliados.

Pavlovic detalló que «las utilidades obtenidas son las más altas registradas desde el año 2006 al superar los 49 mil millones y esto se explica principalmente por la recaudación a partir de julio de 2013 del reajuste de las primas GES80 (33,9% promedio), combinada con el alza del precio base de los planes (1,9% promedio) y un incremento de la cartera de cotizantes promedio (5,7%)».

Asimismo, recalcó que «existe una gran preocupación por la baja utilización de las Garantías Explícitas en Salud (AUGE/GES) en el sistema privado. Sólo una de cada cuatro personas ocupa el AUGE, por lo tanto, estamos mirando qué facilidades reales hay para que las personas lo usen. Hay problemas de información y tenemos la impresión de que las redes de prestadores ofrecidas por parte de las Isapres no son lo suficientemente atractivas y en algunos casos existen dificultades concretas de acceso, por ejemplo, cuando la red entregada no queda en la región donde la persona reside».

El detalle de la información conocida hoy da cuenta de que Cruz Blanca es la que obtiene las mayores utilidades ($12.599 millones), seguida por Colmena ($9.135 millones), Banmedica ($8.767 millones) y Consalud ($8.723 millones). De estas instituciones, sólo la primera y la última presentan incrementos respecto a junio de 2013. Por su parte, la Isapre Fundación registra pérdidas en el período por $224 millones.

Publicidad

Tendencias