Publicidad
Muerte de comerciante en furgón policial será investigada por la justicia civil

Muerte de comerciante en furgón policial será investigada por la justicia civil

Publicidad

La investigación por el caso de Jorge Aravena Navarrete, quien falleció en febrero de este año en un retén móvil de Carabineros tras ser olvidado en su interior, ya no será revisada por parte de la justicia militar.


En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema determinó que la Fiscalía Local de Rancagua será la encargada de investigar la muerte de Jorge Aravena Navarrete (44), quien falleció al interior de un furgón policial luego de ser olvidado en su interior, hecho ocurrido en febrero de este año.  

La Sala, integrada por Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas, determinó que la justicia civil otorga más garantías que la justicia militar a las víctimas para resguardar sus derechos.

Respecto al caso, según información proporcionada por la Defensoría, en la muerte de Aravena “no se encuentra involucrado ningún objetivo jurídico de protección militar, ni hay razón alguna –sustantiva ni adjetiva– para entregar la investigación y eventual juzgamiento a la Fiscalía Militar”.

Aravena Navarrete fue detenido por personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua el 17 de febrero de este año, tras el aviso del dueño de un restaurante a la policía uniformada, debido a que la víctima junto a un conocido se retiraran del local sin pagar la cuenta.

El hombre fue detenido y encerrado en el furgón policial. Según el informe del Servicio Médico Legal (SML), Aravena falleció a causa de la asfixia provocada por el confinamiento y la alta temperatura que debió soportar al interior del vehículo policial.

Publicidad

Tendencias