Publicidad
Pepe Auth por binominal: «Esto no es sólo una votación política, es una votación moral»

Pepe Auth por binominal: «Esto no es sólo una votación política, es una votación moral»

El diputado PPD aseguró que, a diferencia de otros proyectos de ley presentados en el Congreso, esta vez «el Ejecutivo está completamente embarcado, dispuesto a hacer votar a sus parlamentarios, a ponerlos frente a la prueba de la blancura y a vivir la hora de la verdad».


El diputado del PPD Pepe Auth se refirió a la discusión en general que se lleva a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados respecto a la reforma al sistema electoral, asegurando que «esto no es sólo una votación política, es una votación moral».

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el parlamentario aseguró que «la hora de la verdad se va a saber al momento de votar. Los votos que requiere la aprobación de esta ley son 3/5, lo que con el desafuero de Renovación Nacional queda en 71 votos. La Nueva Mayoría tiene 67 y ha suscrito un acuerdo con la bancada independiente y de Amplitud, por lo que hay 74 votos potenciales».

«En esa lógica, el Ejecutivo ha tratado de cuidar sus propios votos. Lamentable sería un autogol de media cancha si no estuvieran los votos por responsabilidad de la Nueva Mayoría, que no fuera capaz de movilizar a sus diputados, permitiendo que alguno de ellos se ausentara o abstuviera o votara en contra, privilegiando argumentos personales por sobre el objetivo histórico de terminar con el binominal», agregó el legislador oficialista.

«Yo tengo confianza en que esta noche será un momento histórico», recalcó Auth, agregando que «los parlamentarios de la Nueva Mayoría hemos transmitido al país la convicción de que es necesario para el país ponerle término al binominal».

«Esto lo hemos dicho desde la campaña del NO en adelante, ha sido un objetivo común de todos nosotros, por eso dificulto que alguien siga su propio interés y se deje llevar por sus temores e incumpla con su compromiso moral. Porque esto no es sólo una votación política, es una votación moral», hizo hincapié el ex timonel del PPD.

Ante la posibilidad de que el proyecto de ley no se apruebe en general y que sea ‘mutilado’, llegando desperfilado al Senado, el experto electoral indicó que «el Ejecutivo, por primera vez, está resuelto a ganar o a perder. Antes hubo muchos otros proyectos, pero pusieron el dedo, miraron la temperatura del agua y se dieron cuenta que la respuesta de los parlamentarios era bastante poco entusiasta y entonces nunca se tramitaron».

«El propio Sebastián Piñera puso un proyecto, pero no lo tramitó. Ahora el Ejecutivo está completamente embarcado, dispuesto a hacer votar a sus parlamentarios, a ponerlos frente a la prueba de la blancura y a vivir la hora de la verdad», concluyó.

Publicidad

Tendencias