Publicidad
Diputados UDI anuncian comisión investigadora por U. Arcis

Diputados UDI anuncian comisión investigadora por U. Arcis

Para que indague «traspasos de fondos entre Venezuela, la Universidad Arcis y el Partido Comunista (PC)», sostuvo el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward.


Una serie de oficios dirigidos a la Superintendencia de Pensiones, al Servicio de Impuestos Internos, al Banco Central y al Servicio Electoral, entre otros, enviaron en los últimos días diputados de la UDI para indagar detalles respecto de los más de 13 millones de dólares que el Banco de Desarrollo Económico de Venezuela habría transferido a la Universidad Arcis y que, en opinión de los parlamentarios, fueron utilizados para el financiamiento del Partido Comunista (PC).

A estas acciones, los diputados Felipe Ward, jefe de la bancada UDI, y José Antonio Kast, vicepresidente del partido y miembro de la Comisión de Educación, sumarán esta semana la presentación de una solicitud para que se conforme una comisión investigadora en la Cámara Baja.

Así lo anunciaron este domingo, enfatizando que «la situación que hoy día viven los alumnos y docentes de la universidad Arcis es inaceptable».

Kast sostuvo que «el PC ha usado la universidad Arcis como una caja pagadora», afirmando que la colectividad que encabeza el diputado Guirmo Teillier «cobró, pagó y abandonó a sus alumnos», dijo, en referencia a la delicada situación financiera del plantel.

«Creemos que aquí se ha conformado un mapa de la corrupción, que el PC ha guardado silencio cómplice; el doble estándar del PC es conocido, no es noticia nueva, pero esta vez tocó fondo», añadió Ward, quien precisó que «hemos tenido contacto con alumnos y ex alumnos de la universidad», lo que les ha convencido que «esta situación amerita un pronunciamiento por parte de la Cámara».

«Vamos a solicitar a la Cámara de Diputados que se forme una comisión investigadora con el propósito de investigar los dineros que ha recibido la universidad y cuál ha sido el uso que ha entregado la universidad Arcis y toda la red de corrupción que hay asociada para propiciar un financiamiento al PC», aseveró.

Kast, además, criticó al presidente del PC, Guillermo Teillier, quien tras los cuestionamientos surgidos al hacerse pública una investigación acerca de la situación financiera de la Universidad Arcis, el rol del PC y los presuntos traspasos de recursos desde Venezuela, únicamente ha dado una respuesta a través de Twitter. «El presidente del PC no puede solamente a través de un Twitter decir que lo que ocurre en la universidad Arcis es falso, cuando hay investigaciones concretas que definen cómo el PC ingresó a la universidad, vendió sus inmuebles, lucró con ella y la abandonó», dijo Kast.

Como antecedente adicional para la investigación, el legislador explicó que «hay más de 30 miembros del comité central del PC que recibieron pagos de la universidad Arcis, en gran medida con cargo a los fondos entregados por Venezuela. Esto, además, está prohibido por la Ley de Partidos Políticos, que en su artículo 33 dice que ningún partido puede recibir fondos extranjeros para financiarse. Y aquí claramente ha habido una triangulación de recursos a través de la universidad, del Instituto Alejandro Lipschutz, que también pertenece al PC».

«Hasta el mes de abril –continuó el diputado-, un asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, recibía sueldo de la universidad Arcis (…) El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, fue quien retiró, junto con el señor Lagos y otros, todos los fondos de la universidad Arcis en las inmobiliarias que tenían los edificios donde funcionaba la universidad. Por lo tanto, tenemos dos funcionarios de Gobierno directamente involucrados en todos los perjuicios que esto le ha causado a la universidad», sostuvo.

«Le exigimos al PC que dé la cara y le exigimos al Gobierno que tome medidas», concluyó.

Publicidad

Tendencias