Publicidad
Máximo Pacheco define sector energético actual como «un campo que amplifica la desigualdad entre los chilenos»

Máximo Pacheco define sector energético actual como «un campo que amplifica la desigualdad entre los chilenos»

«La desigualdad se nutre de la falta de recursos y nosotros somos el país más pobre en América Latina y el tercero más pobre del planeta en recursos energéticos convencionales», sostuvo el titular de Energía.


«El sector energético actual es como un campo que amplifica la desigualdad entre los chilenos», sostuvo esta mañana el ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante su participación en el Seminario «La Energía en Chile: Los desafíos actuales y futuros«, organizado por el Instituto Igualdad, junto a Camilo Escalona y el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El secretario de Estado sostuvo que «una política energética entregada exclusivamente al mercado es un camino seguro a la desigualdad» y agregó que al «impacto producido por la falta de inversión en infraestructura adecuada para el sector hace más difícil corregir el flagelo de la pobreza».

Según informó Emol, el titular de Energía puso énfasis en la importancia de combatir el encarecimiento de los precios de la electricidad y el gas: «La energía hidroeléctrica, porque es limpia y es barata, debe y puede seguir siendo usada en Chile».

«Muchas comunidades afectadas por los proyectos no han recibido los beneficios de ese desarrollo», acotó Pacheco.

De igual modo, dijo que la Agenda de Energía considera reducir el costo de la energía sustituyendo el diésel por gas y tarificando el gas de red «que hoy es un monopolio natural (…) esta semana estamos ingresando el proyecto de ley para modificar el diseño de las licitaciones de suministro eléctrico de las generadoras a las distribuidoras».

«La desigualdad se nutre de la falta de recursos y nosotros somos el país más pobre en América Latina y el tercero más pobre del planeta en recursos energéticos convencionales», concluyó.

 

Publicidad

Tendencias