Publicidad
Organizaciones rechazan su marginación de comité que analizará rediseño de Mall Barón

Organizaciones rechazan su marginación de comité que analizará rediseño de Mall Barón

El Colegio de Arquitectos aseguró que la acción es «poco seria» y que se trata de «una falta de respeto», y anunciaron que esta semana enviarán, junto a la Cámara de Comercio y agrupaciones sociales, una carta a la UNESCO para manifestar su preocupación.


El Colegio de Arquitectos junto con el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile) y organizaciones ciudadanas, manifestaron este martes su disconformidad ante su marginación del Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso.

Este comité es el encargado de elaborar un informe con propuestas de rediseño arquitectónico para el proyecto Mall Barón.

“Nosotros enviamos una carta al Consejo de Monumentos Nacionales expresando nuestro interés como Colegio de Arquitectos de Chile en la conformación de la Comisión multisectorial, y nos dejaron fuera (…). Me parece poco serio, una falta de respeto, y rechazamos esta forma de hacer las cosas”, indicó el presidente regional del gremio, Sótero Apablaza.

Apablaza, además, manifestó su molestia tras las declaraciones del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht, publicadas en una entrevista el viernes pasado, en donde señaló que su opinión se «la guarda en el bolsillo».

En este sentido, el dirigente dijo que «espero que no tenga los bolsillos rotos, porque me parece lamentable que una persona no tenga convicciones”. Y añadió que esta semana enviarán, junto a la Cámara de Comercio y agrupaciones sociales, una carta a la UNESCO manifestando su preocupación.

Por su parte, el académico y experto en medioambiente, Salvador Donghi, aseguró que “es grave para el Estado de Chile que la función de ciertas instituciones tenga que ser reemplazada por comisiones y comités. Este es un proyecto que no sólo tiene implicancias arquitectónicas sobre el borde costero, sino también sobre sus monumentos arqueológicos, el paisaje, aspectos socioeconómicos y ambientales. Y es vergonzoso que dos instancias técnicas expertas, como lo son el Colegio de Arquitectos e ICOMOS Chile, no hayan sido convocadas, más aún cuando se estudiará el rediseño de esta emblemática construcción”.

Publicidad

Tendencias