Publicidad
Estudiantes del Instituto Nacional: «Se está pasando a llevar nuestro derecho a la libertad de expresión» Fallo de la Corte de Apelaciones prohíbe nuevas tomas en establecimiento

Estudiantes del Instituto Nacional: «Se está pasando a llevar nuestro derecho a la libertad de expresión»

Publicidad

«Vamos a presentar nuestros descargos, no descartamos apelar a la Corte Suprema», sostuvo el presidente del centro de alumnos, Xavier Opazo. Ante la marcha de este jueves, el dirigente aclaró que si bien «no podemos paralizar actividades, sí podemos llamar a no asistir a clases».


El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, comentó esta mañana el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que prohíbe nuevas tomas en el establecimiento.

«No queremos estar en contra de esos apoderados, nosotros nos abocamos a que haya un espacio de reflexión dentro del Instituto Nacional, porque debemos responder a un valor republicano dentro de nuestro colegio. Respetamos la decisión pero creemos que no es la forma, no descartamos apelar a la Corte Suprema”, sostuvo el dirigente en entrevista con Radio ADN.

En esa línea, reconoció que la resolución les llega «con sorpresa, ya que los Tribunales de Justicia no se habían entrometido en estos temas, puesto que consideraban que era un problema administrativo y que no era un tema judicial, nos parece sorprendente»

El fallo –dijo– «está pasando a llevar nuestro derecho a la libertad de expresión, del hecho en que yo autónomamente pueda decirles a mis compañeros que mi opinión es favorable a un tipo de movilización, creemos que se está pasando a llevar nuestro derecho y nuestra capacidad de organización».

En contacto con Canal 13, Opazo fue más allá. «Instamos a los concejales de derecha, y a Felipe Kast a que solucionemos, realmente, el problema de fondo de la educación. Eso no se está solucionando, el problema es de fondo y no de forma», recalcó el líder estudiantil.

«Aquí no se debe tratar sobre quiénes están a favor o en contra de las tomas. Aquí hay una comunidad, la comunidad institutana, por quienes nosotros apelamos, a quienes nosotros instamos a que todas las decisiones se definan por acuerdos, debates y por distintas reflexiones que podamos hacer en conjunto», hizo hincapié el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional.

Respecto de la marcha convocada por la Mesa Social por la Educación para este jueves 21 de agosto a las 10:30 horas en Plaza Italia, el dirigente señaló que «el fallo es claro dentro de lo que exige, por lo cual los estudiantes no podrán plegarse a la movilización, dado que la resolución prohíbe los paros al interior del recinto. Sin embargo, hacemos un llamado a nuestros compañeros a no asistir, voluntariamente».

«Creemos que la movilización por la dignidad estudiantil no se contrapone a lo que los apoderados están planteando. Es necesario llegar a un acuerdo con ellos y los profesores, para que como comunidad institutana nos pongamos a la altura de los cambios que vienen», concluyó.

Publicidad

Tendencias