Publicidad
Vivaldi en día clave para la Reforma Educacional: «Lo que está en juego es terminar con un negocio que consiste en vender segregación” Comisión de la Cámara discute hoy proyecto que termina con lucro, copago y selección

Vivaldi en día clave para la Reforma Educacional: «Lo que está en juego es terminar con un negocio que consiste en vender segregación”

Publicidad

Rector de la Universidad de Chile manifestó su respaldo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno. Sin embargo, reconoció que algunos aspectos de ella «se pudieron haber hecho distinto, mejor o haber dejado con más claridad desde la partida».


Tras reunirse este martes con un selecto grupo de Premios Nacionales y académicos, para debatir en torno a la reforma de la educación, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expresó su pleno respaldo a la iniciativa del gobierno, calificándola como «un esfuerzo muy honesto y sincero por reconstruir la educación pública» en el país.

Aunque admitió que «algunas cosas se pudieron haber hecho distinto, mejor o haber dejado con más claridad desde la partida», también destacó que lo importante es «el espíritu» de la reforma que busca «reconstruir una oportunidad para todos los niños de Chile de participar de un sistema de educación que tienda a aminorar las desigualdades y que tienda a ofrecer oportunidades reales para todos».

 El máximo representante de la Casa de Bello expresó que «las medidas del fin al lucro, a la selección y al copago, realmente significan volvamos a tener una educación pública, o mejor dicho, pongamos las bases para volver a tener una educación pública».

Indicó que, desde su perspectiva, «terminar con el copago es sencillamente un tema ético», porque, según dijo, los colegios no cobran para entregar una mejor educación, «sino para segregar a sus hijos de quienes no tienen ingresos como para pagar este nivel».

«Está claro que lo que hemos visto en cuanto a cambios en la educación tiene que ver con los niveles socioeconómicos, no con la calidad de los colegios, por lo tanto, eso es un paso absolutamente imprescindible a dar», agregó.

El rector dijo que señalaba esto «por cuanto hay intereses creados en el tema de abordar este problema, y es un tema que hay que dilucidar y despejar lo antes posible para que volvamos a concentrarnos. Porque el asunto de fondo es que los chilenos piensen también en el conjunto de la nación, del país, del pueblo de Chile en términos de su futuro. Lo que hoy día hagamos en educación va a ser para su futuro, como conjunto, como población y no solamente con qué pasa con mi hijo en una situación particular. Yo creo que ese es el tema al cual los políticos son los llamados a convocar a la comunidad chilena», dijo el rector de la Universidad de Chile.

Esta tarde, se votan en general los proyectos de la reforma educacional que ponen fin al lucro, la selección y el copago en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias