Publicidad
Enrique Correa en la universidad del Opus Dei: «El movimiento estudiantil no habría logrado nunca alterar la agenda sin el apoyo de la clase media»

Enrique Correa en la universidad del Opus Dei: «El movimiento estudiantil no habría logrado nunca alterar la agenda sin el apoyo de la clase media»

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

El dueño de Imaginaccion expuso su lectura de la sociedad chilena y resaltó el rol que jugó la clase media desde las movilizaciones estudiantiles del 2011 hasta ahora. Además, cuestionó el legado del gobierno de Sebastián Piñera, quien había expuesto antes que él. “¿Por qué, con tan buenos números, el resultado político fue el que fue?”, preguntó el ex ministro de Aylwin a Piñera.


Mientras en el centro de Santiago la marcha estudiantil convocada por la Confech comenzaba su recorrido, en la cota mil se daban cita actores del mundo político y empresarial en el ESE Day en la Universidad de Los Andes, vinculada al Opus Dei.

Sebastián Piñera, Enrique Correa y Andrés Velasco fueron algunos de los expositores invitados. El ex mandatario fue el primero en hablar y en cincuenta minutos realizó una defensa del legado de su gobierno, apoyándose en una serie de cifras económicas y sociales.

Luego fue el turno de Enrique Correa, dueño de Imaginaccion, empresa de lobby y asesorías comunicacionales.

El ex ministro del gobierno de Aylwin expuso sobre lo que definió como su retrato de la sociedad chilena. “La diferencia hoy por hoy entre los que les va bien y los que les va mal, está en la adecuada lectura de ese entorno”, dijo.

Correa se extendió en su análisis de la clase media como un factor clave para explicar la sociedad actual. «De una sociedad de pobres, Chile se ha ido transformando en una sociedad de clase media de bajos ingresos. Ese es el fruto de nuestro éxito de años de crecimiento». Y agregó que «la clase media siente con razón que lo logrado se lo debe a sí misma, no al Estado. Por eso, siente profundamente su dignidad y siente que su demonio es el abuso, su dios la igualdad”.

Además, señaló que fue la clase media la que “botó al presidente Piñera y fue determinante en el triunfo de la presidenta Michelle Bachelet”. Pero fue más allá y sostuvo que la clase media fue la “verdadera protagonista” de la agitación social del 2011. “Apoyó a los estudiantes, incluso en los momentos en los que rechazaba sus manifestaciones. Apoyó sus demandas durante todos los años desde el 2011. Y particularmente apoyó la demandas de gratuidad, porque siempre el costo de la educación y, en general, de los servicios les resulta agobiante”.

En esa línea, Correa sostuvo que “el movimiento estudiantil no habría logrado nunca alterar la agenda como la alteró si no hubiese contado con este apoyo de la clase media”.

Además, dijo que bajo el reclamo de igualdad de la clase media “subyace un reclamo más profundo, más definitivo, más urgente, que es la igualdad en la calidad de los servicios. Es una pugna muy fuerte por servicios de calidad. Ese reclamo afecta tanto al Estado como a la empresa privada”.

Antes de terminar, Correa le dedicó una pregunta al ex presidente Sebastián Piñera, que escuchaba en la primera fila del auditorio María Luisa Rey. «Comprendo bien el derecho y la obligación del Presidente Piñera de defender su obra (…). Tengo mis dudas de decir lo que tengo que decir, pero lo voy a decir: ¿por qué, con tan buenos números, el resultado político fue el que fue? Creo que hubo una crisis de confianza», disparó.

El dueño de Imaginaccion concluyó que la sociedad chilena es “socialmente exigente, pero políticamente moderada. Apoya los cambios pero no quiere conflictos. Apoya los cambios y quiere los acuerdos (…). Si quieres la paz, busca los cambios. Si quieres los cambios, busca los acuerdos», remató.

Publicidad

Tendencias