Publicidad
Ex ministro de Transportes de Piñera se asocia con dueños de operador del Transantiago

Ex ministro de Transportes de Piñera se asocia con dueños de operador del Transantiago

«Se trata de un ámbito totalmente diferente al transporte», dijo el ex secretario de Estado al referirse a su vínculo con Fenalca Chile Ltda.


El ex ministro de Transportes durante el gobierno de Sebastián Piñera Pedro Pablo Errázuriz, se convirtió en socio de los propietarios del operador del Transantiago Subus, a través de una empresa que formó para entregar servicios a la minería.

Según informó Ciper Chile, Fenalca Chile Ltda., que es propietaria del 66,3% de Subus, formó junto al ex secretario de Estado junto a otras tres sociedades de inversión la firma Servicios Integrales para la Minería S.A. (Servimin).

El secretario de Estado descartó que haya conflicto de interés y afirmó que «se trata de un ámbito totalmente diferente al transporte». Esto, al ser consultado sobre su rol en el mundo privado y lo que dispone el artículo 58 de la Ley de Bases Generales de Administración del Estado respecto a que «son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo». Y establece que la incompatibilidad es por un plazo de seis meses después que la autoridad deje su cargo.

Ciper recordó que durante la gestión de Errázuriz al frente de Transportes subus suscribió un nuevo contrato que le permitió incrementar el radio de cobertura de su Línea Troncal 2 al incorporar la Línea Alimentadora G, que da servicio a cinco comunas de la zona sur de Santiago, aunque también debió someterse a las nuevas exigencias que desde 2011 impusieron las autoridades de ese entonces a las empresas del sistema.

Publicidad

Tendencias