Publicidad
Ex ministro de Transportes se asocia con dueños de operador del Transantiago Subus

Ex ministro de Transportes se asocia con dueños de operador del Transantiago Subus

Pedro Pablo Errázuriz formó una empresa de servicios para la minería. Entre sus socios figura Fanalca Chile Limitada, propietaria del 66,3% del operador del sistema de transporte público urbano.


«Me pareció interesante el proyecto y no veo problema, porque se trata de un ámbito totalmente diferente al transporte», sostuvo el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, al ser consultado por Ciper Chile respecto a la sociedad que armó junto a Inversiones Fanalca Chile Limitada, controladora de la concesionaria Subus que opera dos recorridos del Transantiago.

Se trata de Servicios Integrales para la Minería S.A. (Servimin S.A.), empresa de asesorías mineras.

Al respecto, el artículo 58 de la Ley de Bases Generales de Administración del Estado establece que «son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo. Esta incompatibilidad se mantendrá hasta seis meses después de haber expirado en funciones».

En caso de que la nueva sociedad diera origen a una relación laboral. Es decir, si el ex ministro asumiera una labor ejecutiva en Servimin, no se habrían cumplido los plazos requeridos por la ley, ya que la constitución de la sociedad fue publicada en el Diario Oficial el 1 de agosto pasado, sólo cinco meses después de que Pedro Pablo Errázuriz dejara el gobierno, el 11 de marzo último, señala el artículo periodístico.

Según la publicación, Pedro Pablo Errázuriz asumió un mes después de haber dejado el gobierno un cargo que ahora podría abrirle otro flanco por conflicto de intereses, debido a su nueva relación comercial con los controladores de Subus. En abril fue nombrado integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, creado a instancias de la Presidenta Michelle Bachelet. Este organismo consultivo debe revisar y proponer políticas para el desarrollo armónico de las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por lo mismo, una de sus tareas prioritarias es sugerir políticas relacionadas con el transporte de pasajeros.

 

Publicidad

Tendencias