Publicidad
Peñailillo sale a golpear a Piñera y le enrostra haber «destruido las instituciones» Salió al paso de críticas del ex Presidente a reformas emblemáticas de Bachelet

Peñailillo sale a golpear a Piñera y le enrostra haber «destruido las instituciones»

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Luego que, en un foro organizado por la Universidad de Los Andes, el ex mandatario acusara al gobierno de haber generado «una tremenda pérdida de confianza y de expectativas en nuestro país», el ministro del Interior le respondió, instándolo a tener más «tino y prudencia» y a no dejarse llevar » por la ansiedad de precandidato presidencial”.


«Tino y prudencia». Eso le pidió públicamente el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al ex Presidente Sebastián Piñera, quien aprovechó su participación en el foro “Desafíos Políticos y Sociales en Chile”, organizado por la Universidad de Los Andes, para cuestionar con dureza las reformas ejes del programa de gobierno de Michelle Bachelet y le pidió a la Mandataria que las someta a “una profunda reflexión”.

Piñera dijo que “ahora que estamos cumpliendo los primeros seis meses de este gobierno, una profunda reflexión con un espíritu distinto: menos voluntarismo, menos eslóganes, menos división, más diálogo, más cordura, más búsqueda de acuerdos y entendimientos». Agregó que “la Reforma Tributaria es un medio para conseguir un fin y, por tanto, lo lógico es que antes de discutir cuánto y cómo recaudamos, es discutir, y ojalá acordar, qué queremos hacer, cuáles son las grandes reformas en materia de Educación o de Salud… en consecuencia, qué queremos hacer, cuánto cuesta y cómo lo financiamos”.

Cuestionó además al gobierno por justificar la desaceleración de la economía con factores externos. «Lo que está pasando es una tremenda pérdida de confianza y de expectativas en nuestro país (…) que no solamente es de los empresarios, que fueron los primeros en reaccionar con la caída de la tasa de la inversión, sino que hoy día se es generalizado, es pérdida de confianza de los consumidores, que disminuyeron no solamente el consumo de bienes durables, sino que también de bienes no durables».

Las palabras de Piñera cayeron pésimo en La Moneda, al punto que sólo pasó un par de horas y fuera de agenda salió el ministro Peñailillo a responder con dureza al ex Presidente, donde le enrostró uno a uno, con ejemplos, todos los errores y falencias que caracterizaron su mandato. Un tono y un fondo que claramente demostró que ya se sacaron los guantes blancos.

«Yo le pediría a un Presidente de la República que dejó la economía a la baja, un Presidente que destruyó la salud pública, un Presidente que no cumplió en nada su agenda antidelincuencia, recordemos las frases de campaña, un Presidente que destruyó las instituciones, recordemos el caso de Impuestos Internos, de la encuesta Casen, el mejor censo de la historia, un Presidente que definió a la educación como un bien de consumo, que tenga tino y prudencia».

En general La Moneda responde a las críticas de Piñera y la derecha, pero lo hace de forma más cauta, más tibia, no lo golpea con tanta rudeza. Pero, en esta ocasión, el ministro del Interior lo neutralizó y sacó en cara las intenciones electorales con miras al 2017 en la performance que despliega el ex Mandatario: “Un Presidente de la República que definió la educación como un bien de consumo, que tenga tino y prudencia y, la verdad, no se deje llevar por la ansiedad de precandidato presidencial”.

Peñaililo –sin sacar la sonrisa de su cara pero con un evidente tono irónico– le recordó a Piñera su condición de ex mandatario y la responsabilidad que ello conlleva. “Todos los chilenos esperan de un ex Presidente que se comporte como tal y que eso esté por sobre su comportamiento como precandidato presidencial”, añadió.

Los cuestionamientos de Piñera a la Reforma Tributaria responden a la reconocida estrategia del ex Presidente en la propia derecha, aunque no es compartida por toda la Alianza. Hace dos meses que afirman que en privado la apuesta del ex Mandatario es que el gobierno de Bachelet no tenga capacidad para controlar la situación económica y que eso facilite el escenario para que él se instale como candidato presidencial de la derecha y tratar, así, de recuperar La Moneda.

Si bien las cifras económicas complican en toda la derecha, lo cierto es que son más los que tienen una percepción diferente a Piñera y consideran errada su apuesta, reconocen que el ciclo económico llevará a que este año sea más difícil, pero que comenzará a recuperarse en el 2015 y que en los dos últimos años de mandato de Bachelet habrá cifras azules.

Publicidad

Tendencias