Publicidad
INDH presentará querella por tortura a internos en penal de Rancagua

INDH presentará querella por tortura a internos en penal de Rancagua

«Lo que ocurrió en este caso es muy grave no sólo por los hechos de tortura que ha conocido la opinión pública, sino porque se da una señal de impunidad muy fuerte», sostuvo Lorena Fries.


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, anunció una querella en contra de los funcionarios de Gendarmería que aparecen en un video, golpeando a los internos en la cárcel de Rancagua.

La denuncia llegó al organismo de manos del Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega, quien entregó antecedentes del caso y material audiovisual que da cuenta de las torturas perpetradas por gendarmes en contra de internos de un módulo del penal de esa región, luego de que dos ellos intentaran fugarse del recinto.

Este caso, sucedido en 2013 y sobre el cual no se conocen sanciones a quienes participaron de él, es, según Lorena Fries, es “una muestra de que en Chile hay tortura, de que se tortura en varias cárceles en nuestro país. El Gobierno tiene que ser tajante en rechazar este tipo de hechos que incumplen disposiciones de nuestra Constitución y de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile”.

El INDH ha presentado en los últimos tres años 10 querellas por tortura en contra de funcionarios de Gendarmería de Chile. Este caso da cuenta también de la necesidad de que en Chile se implemente el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), institucionalidad en derechos humanos cuya creación es aún un tema pendiente del Estado de Chile, y el cual es visto por el INDH como forma de avanzar decididamente hacia la erradicación de esta práctica.

«Lo que ocurrió en este caso es muy grave no sólo por los hechos de tortura que ha conocido la opinión pública, sino porque se da una señal de impunidad muy fuerte, ya que se han sucedido hechos que no han sido sancionados ni por los sumarios internos de Gendarmería de Chile, ni por los tribunales de justicia que no han sido capaces de investigar estos hechos y sancionar a los gendarmes que aparecen involucrados», sostuvo Fries.

Publicidad

Tendencias