Publicidad
Calderón apoya apelación de Tohá por caso de tomas del Instituto Nacional

Calderón apoya apelación de Tohá por caso de tomas del Instituto Nacional

“Estos protocolos siempre tuvieron por finalidad, en primer lugar, abrir un espacio de diálogo y acuerdo entre los estudiantes y la municipalidad, con el fin de encausar las demandas que presentan los jóvenes, y en segundo lugar, manejar los conflictos de una manera razonable y pacífica, sin utilizar como primera arma la fuerza y la represión, todo esto con miras a restablecer la normalidad de las actividades escolares”, expresó el concejal de Santiago.


El concejal de Santiago y presidente de la comisión de educación del concejo municipal, Ismael Calderón, expresó este domingo su total apoyo ante la decisión de la alcaldesa capitalina, Carolina Tohá, que apelará ante la Corte Suprema para revertir la sentencia de primera instancia en el caso de las tomas del Instituto Nacional.

El pasado lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegal el “protocolo” firmado por la autoridad municipal y los estudiantes que participaban de las tomas –el cual tenía como finalidad limitar estas últimas y comprometer a los estudiantes a adoptar determinadas conductas-, ordenó que se abstuviera de suscribirlos en el futuro y que en caso de eventuales tomas, en su calidad de sostenedora, deberá adoptar las medidas necesarias para “garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar”.

Al respecto, el concejal declaró que “estos protocolos siempre tuvieron por finalidad, en primer lugar, abrir un espacio de diálogo y acuerdo entre los estudiantes y la municipalidad, con el fin de encausar las demandas que presentan los jóvenes, y en segundo lugar, manejar los conflictos de una manera razonable y pacífica, sin utilizar como primera arma la fuerza y la represión, todo esto con miras a restablecer la normalidad de las actividades escolares”.

Para Calderón, el fallo deja como única posibilidad el uso de la herramienta del desalojo de los colegios, cuestión que a su juicio además de aumentar los conflictos, “expone a los estudiantes a una grave amenaza de su derecho a la integridad física y psíquica, al verse enfrentados a las fuerzas especiales de carabineros”.

Respecto a la apelación, espera que ante la Corte Suprema se revierta la decisión, añadiendo que “el fallo de primera instancia se inmiscuye en un tema de carácter político, ajeno a su competencia. Esperemos que la Corte Suprema se aparte de la actitud activista que adoptó la Corte de Apelaciones”.

Finalmente, el concejal socialista llamó a sus colegas de la alianza y al diputado Felipe Kast “para que apoyen las medidas promovidas por el gobierno, con el fin de dar respuesta a las demandas de los estudiantes y solucionar los problemas de la educación con medidas contundentes, y no manipulando a los padres y apoderados de la comuna para defender los intereses particulares de su sector político”.

Publicidad

Tendencias