Publicidad
Burgos anuncia suspensión de tres altos funcionarios por millonario robo en el aeropuerto

Burgos anuncia suspensión de tres altos funcionarios por millonario robo en el aeropuerto

Un informe de la DGA reveló irregularidades denunciadas anes del día del asalto que no habían sido corregidas.


Este lunes, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, anunció la suspensión de tres altos cargos mientras se extienda la investigación sobre las responsabilidades en el millonario robo que afectó a un camión de valores que se encontraba en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el pasado 12 de agosto. Se trata del director de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, el jefe del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y el jefe nacional de Seguridad Aeroportuaria.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hizo llegar al secretario de Estado un informe en el que quedaron de manifiesto graves fallas de seguridad reportadas antes del robo y que aún no han sido solucionadas, según informó Radio Bío Bío en su portal. El documento sostiene que el personal de la propia DGAC, responsable de la seguridad aeroportuaria, no habría llevado a cabo una fiscalización efectiva del cumplimiento de la normativa en las operaciones de transporte de valores al interior del aeropuerto.

“En 2012, la Dirección de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos detectó deficiencias en el control de acceso a zonas de seguridad restringida, las que a la fecha del ilícito no habían sido subsanadas y corregidas”, señaló el ministro Burgos.

Asimismo, precisó que la normativa para el traslado de valores “deja espacio para vulnerabilidades” al no ser lo “suficientemente específica” en cuanto a la regulación de estas operaciones en los aeropuertos. A ello se suma el hecho de que la empresa no cumpliera con el procedimiento reglamentario y tampoco implementara las medidas de seguridad necesarias.

Publicidad

Tendencias