Publicidad
Presentan proyecto de ley que garantiza gratuidad en acceso a Televisión Digital

Presentan proyecto de ley que garantiza gratuidad en acceso a Televisión Digital

La medida contempla que se cobre tan sólo por la instalación del dispositivo sintonizador y pretende «mantener el derecho a una televisión gratuita y para todos».


El senador Felipe Harboe (PPD), junto a sus pares Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Víctor Pérez Varela (UDI) y Jorge Pizarro (DC), han presentado un proyecto de Ley que modifica la actual 20.750 sobre la introducción de la Televisión Digital Terrestre para que el servicio no implique más gastos que el dispositivo sintonizador.

La actual Ley 20.750 considera como principios fundamentales en la transición a la televisión digital, el hecho de que sea abierta para todos, de mejor calidad en imagen y sonido, además de mayor diversidad programática, mayor desarrollo de televisión local y regional, e incentivo al desarrollo tecnológico relacionado con la TV digital. Asimismo, apunta a generar las condiciones necesarias para que la digitalización se lleve a cabo en el menor tiempo y con la mayor cobertura y calidad posibles.

Durante el gobierno de Sebastián Piñera, el Congreso Nacional despachó finalmente la actual Ley 20.750 que fija derechos para los ciudadanos y deberes para las empresas que proveerán la señal de televisión. La norma establece que será la Subsecretaría de Telecomunicaciones la encargada de aplicar e implementar algunos puntos de esta ley, poniendo en consulta pública una propuesta de nuevo reglamento, en donde se establece que la medición para saber si en una vivienda hay o no cobertura de televisión digital será a diez metros de altura.

Esto último fue criticado por el senador Harboe, quien criticó que “la instalación de antenas encarece el costo de vida de las familias y atenta contra aquellos que no puedan pagarla, generando un tremendo impacto visual urbano por la proliferación de éstas en cada casa para poder captar la señal, lo que claramente no es adecuado”.

De esta forma, el proyecto de ley presentado por los parlamentarios pretende obligar a que la señal de televisión digital sea medida en las antenas que actualmente están instaladas en la viviendas y que se prohíba que el sistema de medición implique mayores gastos a los usuarios. “Lo que queremos, en la práctica, es respetar el espíritu para el cual despachamos la Ley. Entendemos que la televisión es un derecho ciudadano y también una forma de entretener a la familia, es por esto que es muy importante mantener el derecho a una televisión gratuita y para todos”, concluyó el senador.

Publicidad

Tendencias