Publicidad
Alcalde de Tacna rechaza marcha peruana hacia la zona fronteriza con Chile

Alcalde de Tacna rechaza marcha peruana hacia la zona fronteriza con Chile

«Todo lo que pueda ser malentendido debe evitarse, considerando que en temas muy delicados se debe actuar con demasiada prudencia. No quisiéramos que ocurra lo que ocurre en otros continentes», señaló la autoridad peruana.


El alcalde de las ciudad peruana de Tacna, Fidel Carita Monroy, rechazó este martes la manifestación que grupos nacionalistas peruanos realizarán mañana hacia la zona fronteriza con Chile, con la que pretenden llegar hasta un pequeño triángulo terrestre situado en el límite entre ambos países.

«Todo lo que pueda ser malentendido debe evitarse, considerando que en temas muy delicados se debe actuar con demasiada prudencia. No quisiéramos que ocurra lo que ocurre en otros continentes», señaló la autoridad peruana en declaraciones al vespertino La Segunda.

Recordó que «nuestros pueblos ya pasaron una prueba amarga, por intereses políticos o algunos grupos de interés económico, no fue la voluntad de los pueblos la que llevó a un conflicto. Con esa experiencia, no quisiera que sucediera lo mismo ahora», aseveró.

Un grupo de organizaciones nacionalistas ha convocado una marcha para este miércoles para dirigirse hacia a la frontera chilena y acceder a un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que ambos países reclaman como propio.

Carita Monroy también indicó que «con el alcalde de la ciudad chilena de Arica (Salvador Urrutia) estamos haciendo una serie de actividades en conjunto para fortalecer la unidad: hace algunos días hubo aquí un encuentro entre escolares de ambas ciudades, y antes las juntas vecinales tuvieron un encuentro en la frontera», apostilló.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, tildó hoy de «imprudente» la convocatoria en Perú de esta reunión y reiteró su advertencia de que «nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización».

«Aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias», avisó el ministro chileno de Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa al término de una reunión del consejo asesor para la demanda marítima boliviana.

El canciller aseguró que se trata de una situación «muy delicada» que el Ejecutivo quiere evitar, motivo por el cual se han llevado a cabo «algunas conversaciones con autoridades locales».

Al margen de estas conversaciones, Muñoz subrayó que el gobierno desplegará un plan preventivo en la frontera para incrementar la vigilancia en la zona.

La polémica entre ambos países por esta porción de tierra de 3,7 hectáreas se ha agudizado después de que el martes de la semana pasada, el presidente de Perú, Ollanta Humala, presentara una nueva carta de demarcación limítrofe con Chile que incluye el triángulo en cuestión como peruano.

El canciller Muñoz subrayó hoy que para el Gobierno chileno ese triángulo de tierra «no existe», porque se trata de una parte más del territorio nacional.

Este lunes, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, dijo a los periodistas que frente a lo que Santiago consideraría una eventual violación de su territorio nacional «nuestras Fuerzas Armadas siempre están atentas para cuidar nuestra soberanía. Siempre están tomadas las medidas y hay planes de contingencia», subrayó.

Publicidad

Tendencias