Publicidad
Alumnos de liceos emblemáticos anuncian nueva marcha para este miércoles en protesta contra cuestionado ranking de notas Luego de que Instituto Nacional denunciara fuga de alumnos de 4° Medio

Alumnos de liceos emblemáticos anuncian nueva marcha para este miércoles en protesta contra cuestionado ranking de notas

La convocatoria, a la que ya han adherido varios establecimientos, es a las 11:00 horas en Plaza Italia. El anuncio tiene lugar a poco de que el Consejo de Rectores se abriera a la modificación del cuestionado mecanismo de selección, la que «implicaría que para el cálculo del Puntaje Ranking se consideren cada uno de los establecimientos en los cuales el estudiante cursó la Enseñanza Media».


Luego de que las denuncias desde el Instituto Nacional pusieran sobre la palestra la realidad de los estudiantes de 4° Medio que se estarían cambiando de colegio para mejorar su posición en el ranking de notas, los alumnos de ese establecimiento anunciaron para este miércoles 27 de agosto una marcha que comenzará a las 11:00 horas. Según informó Fernando Pérez, rector (s) del Instituto Nacional, serían 65 los alumnos que a la fecha habrían dejado el colegio por dicho motivo.

A la movilización adherirán también otros recintos emblemáticos de Santiago, como el Liceo Carmela Carvajal, el Liceo 1, el Liceo 7  y el Liceo Barros Borgoño, entre otros, según informó Radio Bío Bío en su portal. El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Javier Opazo, invitó a profesores, padres y apoderados a participar en la manifestación.

Asimismo, Opazo calificó de «sistema deficiente» el cuestionado ranking de notas y añadió que «también estamos apelando a un nuevo sistema de ingreso a la universidad que sea coherente con el país que queremos construir».

A la movilización de mañana han adherido, además, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), según confirmó su vocera Lorenza Soto.

El viernes pasado, los alumnos del Instituto Nacional ya habían desplegado una marcha con este mismo fin. En la oportunidad, el diputado independiente Gabriel Boric fue detenido por Fuerzas Especiales de Carabineros, aunque posteriormente aclaró que no habría estado participando en la movilización al momento del incidente.

La postura del Cruch

El anuncio hecho por los estudiantes tiene lugar mientras la temperatura de la discusión por el polémico método de selección universitaria va en alza. El día lunes, alumnos del Instituto Nacional llegaron hasta la sede del Consejo de Rectores (Cruch) para reunirse con su vicepresidente ejecutivo, Juan Manuel Zolezzi, y plantear su preocupación.

Tras el encuentro, que se prolongó por más de una hora, el rector de la Universidad de Santiago descartó que este año sea posible hacer cualquier modificación al ranking de notas. Sin embargo, la autoridad universitaria se abrió a la posibilidad de introducir cambios para el próximo año. En esa línea, este martes el Consejo emitió un comunicado en donde señalaron que «desde la implementación del Ranking de Notas, en el Proceso de Admisión 2012, los asesores técnicos del Consejo de Rectores han sostenido que se requiere evaluar su impacto en el sistema, a fin de introducir paulatinamente los ajustes que sean necesarios”.

En ese sentido, puntualizaron que “esta modificación implicaría que para el cálculo del Puntaje Ranking se consideren cada uno de los establecimientos en los cuales el estudiante cursó la Enseñanza Media. Es decir, se calculará el Puntaje Ranking considerando la situación del estudiante en cada uno de los cuatro años (1°, 2°, 3° y 4° Medio). Por ejemplo, si el estudiante estuvo en cuatro establecimientos diferentes, se considerará el promedio histórico de cada uno de los establecimientos en el cálculo final de su Puntaje Ranking”.

Eyzaguirre y la PSU

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, planteó una serie de cuestionamientos a otro método de selección universitaria: la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El titular de la cartera sostuvo que, en el marco de las medidas que el gobierno pretende implementar en materia de educación, «propenderemos crecientemente a que las pruebas de selección para ingreso a la universidad den cuenta del ahínco, de las ganas de estudiar de los niños y no del capital cultural que tuvieron la mala o buena suerte de tener”, afirmó.

Publicidad

Tendencias