Publicidad
Cinco mil personas adhirieron a marcha no autorizada convocada por alumnos del Instituto Nacional

Cinco mil personas adhirieron a marcha no autorizada convocada por alumnos del Instituto Nacional

«Así como el ranking no soluciona el problema, invitamos al Consejo de Rectores a que cree políticas públicas serias y no que generen tantos daños colaterales como lo hace hoy en día el ranking», señaló el presidente del Centro de Alumnos, Xavier Opazo.


Alrededor de cinco mil personas adhirieron a la marcha no autorizada convocada para este miércoles por un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y otros liceos emblemáticos. El objetivo era manifestarse en contra de la aplicación del ranking de notas para el proceso de selección universitaria.

La manifestación comenzó a eso de las 11:00 horas en el sector de Plaza Italia y luego enfiló por la calzada sur de la Alameda al poniente. Aunque estaba previsto que llegaran a Plaza Los Héroes, la columna se dividió. Un grupo permaneció en el sector de Manuel Rodríguez con Alameda, mientras otro continuó por Alameda hasta la Universidad de Santiago, donde más tarde se produjeron altercados con la policía, según informó Radio Cooperativa.

Aunque la marcha no contaba con el permiso de la Intendencia, debido a que las solicitudes se entregaron fuera de plazo, se coordinó con Carabineros para que los funcionarios ayudaran al normal desarrollo de la movilización. Incluso los microbuses que se dirigían al poniente fueron desviados por calle Maipú para evitar pasar por el sector de la universidad.

«Estamos opuestos al ranking, pero con la claridad de que ese no es el problema principal de la educación chilena, así como el ranking no soluciona el problema, invitamos al Consejo de Rectores a que cree políticas públicas serias y no que generen tantos daños colaterales como lo hace hoy en día el ranking«, señaló el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo.

En la marcha participaron asimismo apoderados de los establecimientos. A su vez, el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, quien también adhirió a la jornada, afirmó que «si queremos ayudar a estudiantes de escasos recursos que tienen un muy mal rendimiento durante la Educación Media, creemos que hay que actuar directamente haciendo propedéuticos, bachilleratos».

«Si queremos ayudar de verdad a estos muchachos tengámoslos un año reforzando, ayudándolos en las materias en que tienen serias dificultades para que ellos escojan su carrera», concluyó.

Publicidad

Tendencias