Publicidad
Fedeleche presentó una demanda ante el TDLC en contra de Soprole, Nestlé y Watt’s

Fedeleche presentó una demanda ante el TDLC en contra de Soprole, Nestlé y Watt’s

La federación acusó a dichas empresas de impedir «que el mercado de compra de leche cruda en Chile funcione de manera competitiva».


La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) presentó este miércoles una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Soprole, Nestlé y Watt’s, acusando que dichas empresas «han impedido que el mercado de compra de leche cruda en Chile funcione de manera competitiva», según argumentó.

«Entre septiembre de 2006 y abril de 2014, los productores dejaron de recibir a lo menos 737,8 millones de dólares como consecuencia del abuso de estas empresas. Llevar adelante esta conducta les ha resultado muy lucrativo por cuanto de toda esa renta económica, algo más de 232 millones de dólares quedaron en manos de Soprole, 188 millones de dólares en manos de Nestlé y 114 millones de dólares en manos de Watt’s», sostuvo la federación a través de un comunicado. Según señalan, esto derivó en que las otras empresas tuvieran que adherir a los precios que pagan Soprole, Nestlé y Watt’s a los productores.

«Estos 737,8 millones de dólares, que incluso responden a una estimación conservadora, son el perjuicio que le ha causado a los productores este comportamiento anticompetitivo de Soprole, Nestlé y Watt’s», concluyó Fedeleche.

Asimismo, la entidad arguyó que estas tres empresas, que concentran el 80% de la participación en el mercado, han ejercido «sistemática y permanentemente su poder de compra en un mercado que tiene muy pocos compradores de leche cruda y que es altamente concentrado».

Publicidad

Tendencias