Publicidad
Ministerio del Interior apela a sentencia en contra de ex frentista Enrique Villanueva

Ministerio del Interior apela a sentencia en contra de ex frentista Enrique Villanueva

El escrito que fue presentado ayer señala que «la irreprochable conducta anterior» no se satisface con meras formalidades.


Ayer fue presentada por el abogado Francisco Castro Salgado, en representación del Ministerio del Interior, la apelación a la sentencia dictada por el ministro Mario Carroza en contra del ex frentista Enrique Villanueva Molina.

Según consignó El Mercurio, el escrito cuestiona la atenuante aplicada y la falta de fundamentos para la rebaja de penas decidida por el juez. Esto último, tiene relación con la decisión del magistrado de subir solo un grado la pena impuesta, en circunstancias que la ley lo faculta para elevarla hasta en tres grados.

«Ello no guarda relación con la calificación jurídica que realiza la propia sentencia, como asimismo se contrapone a las condenas que anteriormente fueron dictadas en este mismo proceso», sostiene la parte querellante.

Asimismo, acusa «falta de fundamentación» en el reconocimiento y aplicación de la denominada «prescripción gradual», con lo cual el juez benefició al ex frentista con la rebaja de tres grados de la condena.

Por su parte, Enrique Villanueva, condenado a cinco años de presidio menor en su grado medio y a penas accesorias en calidad de autor del delito de atentado contra la autoridad política con resultado de muerte del senador UDI Jaime Guzmán Errázuriz, denunció «una sed de venganza a toda costa, de tener a alguien preso, de meter a alguien en la cárcel, cuando no se hace justicia condenando a un inocente».

«Yo tengo derecho a defender mi honor personal, familiar y honor de luchador social, de mis ideas y convicciones», dijo en Radio Cooperativa.

Al respecto, su abogado defensor, Roberto Celedón, aseguró que «vamos a cuestionar absolutamente el procedimiento empleado (para fallar). A nuestro juicio, no pueden aplicarse las normas procesales penales de la Ley de Seguridad Interior del Estado y de la Ley sobre conductas terroristas vigentes al 1 de abril de 1991, porque han sido derogadas y modificadas».

«Se está cometiendo una ilegalidad e inconstitucionalidad tremenda, se están violando principios como la irretroactividad de la ley penal, la ley más favorable al inculpado», sentenció.

Cabe recordar que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que la apelación se presentó porque «desde el gobierno de Aylwin nosotros hemos considerado eso un hecho terrorista. Y vamos a pedir se pueda reconsiderar la pena que la Corte le fijó al inculpado».

 

Publicidad

Tendencias