Publicidad
Consejo de Rectores no cede y anuncia que este año no modificará el ranking de notas Pese a protestas del Instituto Nacional y otros liceos emblemáticos

Consejo de Rectores no cede y anuncia que este año no modificará el ranking de notas

El vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, también rechazó la fuga de alumnos a otros establecimientos de menor exigencia para aumentar su puntaje, ya que pueden «perjudicar a los estudiantes que están en los colegios a los cuales llegan», cuando se seleccione a los beneficiados con la Beca de Excelencia Académica (BEA).


De nada sirvieron las protestas organizadas por los estudiantes del Instituto Nacional contra el ranking de notas y que contaron con el apoyo de apoderados y profesores del establecimiento, así como de alumnos de otros liceos denominados «emblemáticos», ya que en su última reunión celebrada este jueves, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), mantuvo firme su decisión de mantener el sistema tal como está, al menos este año.

La información la entregó el vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien indicó que existe conciencia de los efectos negativos del ranking, como la fuga de alumnos de 4° Medio a otros colegios de menor exigencia para aumentar sus notas y contar con un mejor puntaje al momento de rendir la PSU, pero que cualquier cambio no afectará al proceso que ya está en curso.

«Por el momento no se innova respecto de lo que está estipulado para el proceso 2014 y, para el próximo año, el equipo que está estudiando el tema del ranking tiene que establecer la mecánica definitiva», dijo, citado por el portal Emol.

Zolezzi, quien en los últimos días se reunió con el rector de Instituto Nacional y dirigentes del Centro de Alumnos,  reiteró que se está estudiando que el ranking se calcule tomando en cuenta todos los colegios por los que pasaron los y las jóvenes, y no sólo los resultados del cual se egresó, como ocurre en la actualidad. Considerando lo anterior, afirmó que «no tiene sentido trasladarse de colegio en el último año».

En ese sentido, criticó a los alumnos que están trasladándose a otros establecimientos, acción que a su juicio está «en el límite de lo correcto», ya que «van buscando un beneficio personal sobre lo que está establecido en la norma para todos, y entran a perjudicar a los estudiantes que están en los colegios a los cuales llegan, creando climas institucionales y estudiantiles muy complejos».

De hecho, advirtió que los escolares provenientes de liceos emblemáticos podrían desplazar a los antiguos estudiantes al momento de recibir la Beca de Excelencia Académica (BEA), que bonifica a los mejores alumnos prioritarios del colegio para entrar a la universidad y les permite estudiar gratis.

Zolezzi dijo que para que ello no ocurra el CRUCh pedirá al Ministerio de Educación que tome algunas medidas, como privilegiar la entrega de la beca tomando en cuenta los resultados del primer semestre, considerando que los cambios de colegios se han producido en el segundo. «Eso lo puede hacer el Ministerio sin ninguna dificultad, pero se lo tenemos que pedir, no depende de nosotros», señaló.

Finalmente defendió el ranking de notas porque considera que permite que lleguen a la universidad los estudiantes de mejor rendimiento académico, lo que asegura un menor nivel de deserción de las distintas carreras. Y sostuvo que lejos de desaparecer, el sistema se profundizará en los próximos años para llegar a la incorporación de lo que denominó un «ranking puro».

Publicidad

Tendencias