Publicidad
Rector UC: «El director del Liceo Municipal de Maipú plantea un punto que no habíamos considerado» respecto del ranking de notas

Rector UC: «El director del Liceo Municipal de Maipú plantea un punto que no habíamos considerado» respecto del ranking de notas

El jefe comunal reclamó la pérdida de becas por la llegada de alumnos de establecimientos emblemáticos.


El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comentó el planteamiento formulado por el director del Liceo Municipal de Maipú, Víctor Rojas, quien reclamó la pérdida de becas por la llegada de alumnos de establecimientos emblemáticos.

«Para los 10 mejores alumnos de cada generación existe la Beca de Excelencia Académica (BEA), que cubre parte del arancel de la carrera y, en algunos casos, bonifica con puntos para la PSU. Nosotros ya sabíamos quiénes serían nuestros alumnos beneficiados. Pero estos nuevos estudiantes, que vienen con mejores promedios desde sus colegios de origen, desplazarán a los nuestros y se quedarán con las becas. Aquí hay dos víctimas: el alumno que tiene que dejar su liceo, y el curso al que llega. Una idea que nace para ayudar a los más vulnerables la estamos transformando en una zancadilla entre ellos», sostuvo el jefe comunal.

Si bien el rector de la UC es uno de los principales defensores del ranking de notas, admitió que «el director de Maipú plantea un punto que no habíamos considerado».

Según Sánchez, existe una solución: que el ranking se calcule considerando todos los planteles por los que haya pasado el alumno. Idea que fue planteada por el rector de la U. de Santiago y vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi.

«Como es un tema nuevo, manifiesto mi voluntad al interior del Consejo de Rectores para analizar la situación y hacer una solicitud al Ministerio (de Educación) si es necesario. Tenemos que evaluar la magnitud del problema y ver cómo colaborar», indicó el rector a El Mercurio.

Ayer cerca de cinco mil estudiantes, apoderados y profesores de los liceos emblemáticos Carmela Carvajal, Tajamar, N° 7, Lastarria, Instituto Nacional, Barros Borgoño, Nacional de Maipú, N° 1 e INBA marcharon por la Alameda.

Publicidad

Tendencias