Publicidad
Caso «Fraude al FUT»: Socios fundadores de Grupo Penta optaron por guardar silencio ante la Fiscalía

Caso «Fraude al FUT»: Socios fundadores de Grupo Penta optaron por guardar silencio ante la Fiscalía

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín llegaron este viernes hasta las dependencias de la Fiscalía Local de Ñuñoa para ser interrogados en el marco de la investigación por delito tributario, tras denuncia en su contra presentada por el Servicio de Impuestos Internos.


En horas de la mañana de este viernes, los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, llegaron hasta las dependencias de la Fiscalía Local de Ñuñoa para ser interrogados en el marco de la investigación por delito tributario, mejor conocida como el caso «Fraude al FUT». El pasado 26 de agosto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) los denunció ante la Fiscalía por evasión tributaria, la que habrían cometido entre 2009 y 2014.

Ambos se presentaron junto a sus esposas, quienes también son indagadas por su presunta vinculación a una utilización indebida de boletas de honorarios falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada. Tras darse a conocer esta denuncia, desde Empresas Penta descartaron que los socios controladores estuvieran involucrados en algún ilícito.

En la Fiscalía Local de Ñuñoa, Délano, Lavín y sus acompañantes se encontraron con el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Pablo Norambuena. Según informa el portal Emol, todos se acogieron a su derecho a guardar silencio para retirarse una hora más tarde sin entregar mayores declaraciones.

Cabe recordar que esta es una nueva arista en la polémica que comenzó a finales de julio pasado, cuando el SII denunció al ex director del Banco Penta, Hugo Bravo López, por delito tributario mediante la obtención irregular de devoluciones de impuestos a través de dos de sus sociedades. Tras salir a la luz esta información, el ex ejecutivo llevó a cabo la devolución de más de mil millones de pesos, correspondientes a dineros que habían sido obtenidos mediante estas devoluciones.

Según señalaron sus abogados, esto se hizo con el fin de “reparar el mal causado” y “colaborar con la investigación fiscal, aportando antecedentes que permitan tener una perspectiva más completa al señor fiscal de las circunstancias actuales relativas a los hechos objeto de la investigación”.

Publicidad

Tendencias