Publicidad
Seguidilla de fallas no detiene alza del Metro: pasaje sube 10 pesos a partir del lunes Tarifa del Transantiago se incrementará el mismo valor

Seguidilla de fallas no detiene alza del Metro: pasaje sube 10 pesos a partir del lunes

La decisión la adoptó el Panel de Expertos del Transporte Público, considerando el comportamiento de ocho factores en los últimos 12 meses, los principales el tipo de cambio, el IPC y el precio del diésel. Pero las explicaciones no convencieron a los usuarios, que no dudaron en manifestar su molestia en las redes sociales.


Transcurrida poco más de una semana de la grave falla que experimentó la Línea 5 del Metro, que obligó a la evacuación de miles de personas que se trasladaban en la hora punta de la tarde, el Panel de Expertos del Transporte Público comunicó este viernes que, a partir del lunes 1 de septiembre, la tarifa del ferrocarril metropolitano se incrementará en 10 pesos.

De este modo, el horario punta tendrá un valor de 700 pesos, $640 el valle y $590 el horario bajo.

El panel, que está a cargo de determinar los ajustes mensuales de las tarifas, comunicó también que el Transantiago subirá el mismo valor, quedando en $620 el pasaje troncal y alimentador. Lo único que no subirá será el pasaje escolar, que se mantendrá en 200 pesos.

El reajuste, se indicó, entrará en rigor a las 23:59 horas del domingo 31 de agosto.

El decreto supremo que fija la fórmula para calcular los valores, establece que deben considerarse las variaciones que han experimentando en los últimos 12 meses ocho factores. Y entre los que determinaron la nueva alza destacan el IPC, el precio del diésel y el tipo de cambio.

La noticia no tardó en generar polémica en las redes sociales, considerando la seguidilla de fallas que ha experimentando el servicio del Metro, ya que pocos días antes de la evacuación de la Línea 5 –que derivó en la salida del gerente de Mantenimiento Raúl Elgueta y el inicio de una investigación sumaria–, la fisura de un riel obligó a la suspensión del servicio en un tramo de la Línea 4. A ello se suman otros desperfectos, como puertas de vagones que no abren y algunos que sufrieron «goteras» durante las precipitaciones del pasado fin de semana.

En su cuenta de Twitter, la Fundacion Sol detalló que la tarifa de 700 pesos equivale para un trabajador a un desembolso diario de 1.400 pesos y de 42 mil pesos al mes, es decir, 23,3% del salario mínimo líquido, sólo en transporte.

Por su parte, el director de Felices y Forrados, Rafael Garay, advirtió sobre la «presión inflacionaria» detrás del alza.

En Twitter abundaron también los reclamos de usuarios indignados con la medida, mientras el community manager del Metro se esforzaba por explicarles que el incremento no lo establecía la empresa, sino que el Panel de Expertos.

Publicidad

Tendencias