Publicidad
Méndez sale a explicar a Lagos y dice que ex Presidente pone en entredicho la ideología del gobierno y de la Nueva Mayoría Director de Adimark y relegitimación del modelo económico en encuestas

Méndez sale a explicar a Lagos y dice que ex Presidente pone en entredicho la ideología del gobierno y de la Nueva Mayoría

«Lo que hoy día vemos, es que después del clima creado en 2011 y la desaceleración económica, el modelo económico comienza otra vez a ser revalorizado. ¿Qué es lo que hace el ex mandatario?, por Dios!, dice que el crecimiento, el mercado, el acuerdo con los privados, es decir, todo lo que había sido rechazado el 2011 adquiere una validez tremenda y el Gobierno dice: ‘sí, amén'», reflexiona.


El director de Adimark y de empresas como Banco Santander, Roberto Méndez, asegura que lo dicho por el ex Presidente Ricardo Lagos en Icare es «muy importante» y «no viene de la nada». Para el presidente de la empresa encuestadora, el ex jefe de Estado viene a interpretar un clima que venía cambiando en los últimos meses.

Según el experto, lo que hace Lagos es recoger lo que «las encuestas venían mostrando», un cambio de ánimo, una revaloración del modelo económico neoliberal. «Eso que fue como la base ideológica del actual gobierno, había comenzado a ponerse en duda», recalca en entrevista con Radio Duna.

En su intervención en Icare –antes de Lagos– Méndez enseñó antecedentes que, según él, mostraron «cómo la valoración del modelo económico liberal en los últimos meses, por primera vez desde 2011, venía mejorando».

Otro contexto previo a las declaraciones de Lagos, dijo, son «las críticas de Andrés Velasco y de otros ex ministros de Hacienda». Entonces, ¿qué hace Lagos?, resucita a la Concertación, remata el presidente de Adimark.

«La Concertación estaba muerta y sepultada y lo que pasó la semana pasada es que ella resucitó y le dio sentido a las quejas de la DC, a las quejas de Andrés Velasco, y lo que nos demuestra es que los acuerdos y esta visión pro desarrollo, de crecimiento que marcó a los gobiernos de la Concertación, estaba vivo», resalta.

En ese sentido, hace énfasis en que «aquí claramente se produjo un cambio y los Girardis, los Quintana, el movimiento estudiantil retrocedieron y son hoy día más débiles de lo que lo eran la semana pasada. Eso es lo que yo veo. Aquí se abre un escenario completamente distinto, y da la impresión de que el gobierno aceptó esto. Porque uno habría esperado una defensa o a lo mejor una confrontación para Lagos y eso no ocurrió. El gobierno de cierta manera dijo ‘sí, acepto’ y entonces se abre un escenario muy distinto».

«Los 30 años anteriores, todas las encuestas que se habían hecho por cualquier institución, mostraba que al menos desde un punto de vista pragmático los chilenos estaban convencidos de que el modelo económico neoliberal producía crecimiento, producía bienestar, reducía la pobreza, mejoraba los salarios, creó esta clase media nueva, etc. Había un consentimiento ahí. Pero el 2011, todos eso desapareció. Parecía que todo había sido una gran equivocación de la cual había que avergonzarse, que había que ocultarla y las encuestas mostraron que la gente sí tomó aquello. El modelo económico empezó a ser rechazado mayoritariamente. Entonces nosotros teníamos la duda, los que hacíamos las encuestas, que si había sido un cambio permanente o había sido un cambio temporal», prosigue.

«Pasó 12 meses, 24 meses, 30 meses y 36 meses y realizamos una encuesta tras otra y la reacción contra el modelo era negativa. Ese clima fue la base de la elección presidencial pasada: el 62% que sacó la Presidenta Bachelet, el programa de gobierno y la prioridad que tienen las reformas. Lo que hoy día vemos es que después de ese clima y después de la desaceleración económica, el modelo económico comienza otra vez a ser revalorizado. ¿Y qué es lo que hace Lagos?, por Dios!, dice que el crecimiento, el mercado, el acuerdo con los privados, es decir, todo lo que había sido rechazado el 2011 da la impresión que adquiere una validez tremenda y el gobierno dice ‘sí, amén’. No ha habido una respuesta ideológica por parte del gobierno de lo que dijo Lagos», concluye Méndez.

Publicidad

Tendencias