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Ideas fueron compartidas a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Cones entrega propuestas para que sean incorporadas a indicaciones de la Reforma Educacional

por 2 septiembre, 2014

Cones entrega propuestas para que sean incorporadas a indicaciones de la Reforma Educacional
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios dio a conocer una lista de puntos, entre los cuales se encuentran: la existencia de Consejos Escolares Resolutivos como condición para obtener financiamiento estatal, término gradual de la selección de estudiantes en liceos emblemáticos, opción de compra de establecimientos por parte del Estado y el establecimiento de plazos de término del copago.
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La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) dio a conocer una serie de propuestas con el fin de que sean incorporadas en las indicaciones al proyecto de ley que busca terminar con la selección, el lucro y el copago, en el marco de la Reforma Educacional.

El documento, que lleva por nombre "La reforma que Chile necesita", fue compartido por los estudiantes con distintos diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, entre los que se encuentran su presidente, Mario Venegas, y la bancada estudiantil.

"Como estudiantes secundarios consideramos necesario el fin de la segregación y del negociado con la educación chilena. Es por lo anterior que el término de la selección de estudiantes y del lucro en todo establecimiento, así como el fin del copago son fundamentales para transformar el paradigma de la educación y asegurar su tratamiento como derecho social", sostiene el texto.

Por ello, los estudiantes secundarios proponen los siguientes puntos:

1) Existencia de organización democrática en los establecimientos como condición para obtener financiamiento estatal: el Estado debe incentivar los valores democráticos sobre todo en las escuelas y liceos, lugar en el cual se educa a las futuras generaciones de ciudadanos. Para aquello debe existir en cada establecimiento, como condición de reconocimiento y financiamiento estatal, Consejos Escolares Resolutivos y libertad para que los distintos estamentos se organicen democráticamente y sin presiones.

2) Fin al lucro también en establecimientos particulares pagados: dado que la educación es un derecho y no un bien de consumo, el proyecto debe poner fin al lucro en todo el sistema escolar para así terminar con los negocios en educación.

3) Transparencia en el uso de recursos de los particulares pagados: la comunidad debe tener acceso a conocer la utilización de los recursos en su establecimiento.

4) Prohibición de cobro a alumnos por actividades que se desarrollen en el establecimiento: toda forma de segregación en lo que respecta a la enseñanza debe finalizar. Asimismo, dicha medida evitará cualquier tipo de copago disfrazado.

5) Menos alumnos por sala en todo el sistema: el crecimiento de la matrícula no debe contribuir al deterioro de la calidad en la enseñanza, ni con el recargo del sector docente.

6) Término gradual de la selección de estudiantes en liceos emblemáticos: se requiere disponer desde ya un procedimiento que asegure el fin a la selección en un plazo prudente. Actualmente se hace una excepción con los liceos llamados emblemáticos pero aún no conocemos cuánto durará aquello.



7) Prohibición a establecimientos particulares-subvencionados de poder seleccionar: forzosamente hoy se intenta incorporar a una parte de estos liceos a la categoría de “emblemáticos” para así seguir seleccionando. Que la excepción no vuelva a ser una regla.

8) Prohibición de segmentación por rendimiento académico dentro de las escuelas y liceos: una educación de calidad es contraria a la segmentación. El Estado debe asegurar que los cursos no sean configurados discriminando académicamente o por cualquier otra condición.

9) Opción de compra de establecimientos por parte del Estado: deben existir las herramientas suficientes para asegurar el derecho a la educación, de modo tal que en aquellos establecimientos que no cumplan con su deber de provisión de la educación a niños y jóvenes, el Estado debe asumir la dependencia del colegio o liceo. Ello con absorción de la planta docente y la matrícula.

10) Establecer plazo de término del copago: la eliminación del copago constituye un importante elemento de la construcción de un nuevo modelo educacional. Por ello, debe establecerse el plazo concreto de duración de la transición hacia un sistema totalmente gratuito en la educación particular subvencionada.

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