Publicidad
Cuentas de la luz subirán a fin de año entre cuatro y ocho por ciento por atraso de decretos

Cuentas de la luz subirán a fin de año entre cuatro y ocho por ciento por atraso de decretos

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, había advertido en el Congreso que los reajustes tarifarios permanecían congelados desde noviembre de 2012, por lo que no se materializó la baja por menores tarifas de subtransmisión, y tampoco al alza por la incorporación de contratos más costosos.


La Contraloría General de la República tomará razón próximamente de un documento que actualiza 15 decretos con distintos ajustes tarifarios del suministro eléctrico, tanto al alta como a la baja, que afectará las cuentas de luz de unos cuatro millones de personas que residen en distintas zonas del país, y que no fueron tramitados oportunamente durante la administración de Sebastián Piñera.

Según informa este martes El Mercurio, la medida significará que durante el último trimestre de este año el precio subirá entre 4,0% y 8,0%, es decir, entre $600 y $1.000 en el caso de una cuenta mensual de 12 mil pesos promedio.

Y mientras hay zonas como la región de Tarapacá, donde el incremento será mayor –cerca de 94 mil clientes tendrán que pagar 15,28% más por electricidad–, en la Cuarta Región casi 12 mil usuarios verán reducidas las cuentas en 23,65%.

El matutino detalló que a comienzos de junio el ministro de Energía, Máximo Pacheco, había advertido en el Congreso que los reajustes tarifarios permanecían congelados desde noviembre de 2012, por lo que no se materializó la baja por menores tarifas de subtransmisión, y tampoco al alza por la incorporación de contratos más costosos.

El 6 de mayo pasado fue ingresado a la Contraloría el documento que actualiza 15 decretos tarifarios emitidos en 2011 y 2012, así como también los decretos que establecen los Precios Nudo Promedio (PNP) de mayo, noviembre y diciembre de 2013, y a enero de 2014.

Desde la cartera de Energía se indicó que el objetivo es que los decretos se publiquen simultáneamente con el objetivo de conseguir un efecto combinado de reliquidaciones (alzas y bajas), lo que permitirá transparentar la situación tarifaria real a la que están afectos los clientes regulados.

El hecho de que desde noviembre hasta la fecha no se haya dictado ninguno de los decretos de PNP se ha traducido en que las compañías distribuidoras continúan traspasándoles a sus clientes las tarifas establecidas en el último decreto de PNP que rige desde noviembre de 2012, por lo que cerca del 80% de los clientes regulados pagan en la actualidad menos del nivel tarifario real.

Publicidad

Tendencias