Publicidad
Teillier (PC): «Sería un error garrafal que la DC busque carta presidencial sin conversarlo con los otros partidos de la Nueva Mayoría»

Teillier (PC): «Sería un error garrafal que la DC busque carta presidencial sin conversarlo con los otros partidos de la Nueva Mayoría»

Gutenberg Martínez propuso proclamar a un postulante a La Moneda entre marzo y abril del 2015 con miras a las elecciones de 2017.


El presidente del PC, Guillermo Teillier, calificó como un «error garrafal» que la Democracia Cristiana busque una carta presidencial «sin conversarlo con los otros partidos de la Nueva Mayoría».

«Si la DC nombra un candidato, entonces, bueno, todos los otros partidos de izquierda podríamos vernos también tentados a nombrar a un candidato, y ahí ya se inicia la carrera presidencial, cuando estamos en pleno cumplimiento de las reformas estructurales que requieren toda la unidad nuestra. Espero que no sea así, que la DC no tome ese acuerdo», sostuvo el diputado comunista.

En relación a la inscripción de candidatos parlamentarios, el timonel del PC dijo que le parece «un poquito anticipado, porque además tenemos que conversar si vamos a ir juntos o solos. Hay hartas cosas que conversar». Sobre la elección municipal, señaló que «todos los partidos están buscando candidatos o reafirmando a los que son autoridades municipales actualmente; eso no es novedad. Pero no creo que sea momento hoy de empezar esa campaña».

Según consigna El Mercurio, la «ofensiva electoral» emanada del último consejo nacional de la DC sorprendió a los demás presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. En la ocasión, la falange acordó fijar el 15 de octubre como plazo para la inscripción de candidatos municipales, y el 30 de noviembre para aspirantes al Congreso y a cores.

A eso, se suman las declaraciones del ex timonel de la DC, Gutenberg Martínez, quien propuso proclamar al candidato presidencial del partido entre marzo y abril del 2015.

Al respecto, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que es «desafortunado que a casi seis meses de asumir el Gobierno de la Presidenta Bachelet, este sea un tema tan recurrente, pero me temo que a estas alturas ya es inevitable, porque hay tanto niño y niña corriendo, que es muy difícil sustraerse a esta vorágine de interés por representar al país desde la primera magistratura».

«Si la DC necesita tener candidatos para su potenciación, bueno, es un problema que tienen no más. Me parece que es coherente que intenten resolverlo. Nosotros no estamos en eso, nosotros estamos en respaldar al Gobierno», afirmó el legislador.

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, declaró que «soy respetuoso de las decisiones de cada partido, pero es bueno que miremos el calendario: este gobierno cumple seis meses y quienes estamos enfocados en las reformas, en los avances de los temas del Gobierno, debiésemos centrar nuestros objetivos en ese esfuerzo. Pero no cabe más que respetar la opción del partido».

«Los plazos y los itinerarios para todos los procesos electorales, municipales y parlamentarios, están establecidos en la ley; por lo tanto, no tiene mucho efecto fijar un cronograma como este. Me parece prematuro», concluyó.

Publicidad

Tendencias