Publicidad
Presidenta Bachelet cancela agenda y convoca en forma extraordinaria a consejo operativo de seguridad A fin de mes gobierno presenta al Congreso reforma a Ley Antiterrorista

Presidenta Bachelet cancela agenda y convoca en forma extraordinaria a consejo operativo de seguridad

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

A la cita asistirán los jefes de la policía de Investigaciones y Carabineros, el Ministerio Público, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, Peñailillo y Aleuy. En tanto, hoy a las 20:00 horas se realizará en el Ministerio del Interior una reunión extraordinaria del comité policial, a la que se invitó al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos.


Todas sus actividades públicas canceló la Presidenta Michelle Bachelet luego del atentado en el metro Escuela Militar, que dejó a ocho personas heridas. Ante la gravedad del hecho y el evidente cambio de escenario, La Moneda salió rápidamente a tratar de abarcar todos los flancos: se invocó la Ley Antiterrorista, desplegó a las autoridades al lugar de los hechos y a los distintos centros de salud donde están las víctimas y citó en forma extraordinaria para hoy y mañana a los comités policiales y de seguridad.

A las 17:45 Bachelet iba a encabezar un encuentro con las iglesias evangélicas y mañana tendría una gira regional por Arica, todas actividades que fueron canceladas. A cambio, pasadas las 17:00 horas la Mandataria salió rumbo a la Clínica Las Condes para visitar a algunos de los heridos producto del bombazo, mientras que, en paralelo y con el mismo objetivo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se dirigió a la Clínica Alemana, en tanto que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo lo propio hacia el Hospital Salvador.

Después del recorrido por las clínicas y centros de salud, a las 20:00 horas se realizará en el Ministerio del Interior una reunión extraordinaria del comité policial, dirigida por Peñailillo, acompañado del subsecretario Aleuy, al que debe asistir además el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos.

Pero además en La Moneda se resolvió dar una señal mayor y la Presidenta Bachelet encabezará mañana a las 8:30 de la mañana un consejo operativo de seguridad, citado en forma extraordinaria, al que deben asistir los jefes de la policía de Investigaciones y Carabineros, el Ministerio Público, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, Peñailillo y Aleuy.

Dos veces el ministro del Interior se reunió con Bachelet después del atentado en el metro. “Chile es un país tranquilo, pero no cabe duda que hay personas que han agredido a inocentes y tienen que estar en la cárcel (…) este gobierno va a estar hasta el último día para que estas personas estén tras las rejas lo antes posible, ese no es solo un objetivo de este ministro del Interior ni del gobierno, sino que del Estado de Chile y eso debe movilizar a todas las fuerzas políticas”.

Precisó que Bachelet dispuso que estén “todos los recursos disponibles”, que es necesario dar tranquilidad a la ciudadanía, ya que “estamos tomando medidas preventivas, todas las que sean necesarias”. En tal sentido, confirmó que se va a invocar la Ley Antoterrorista en este caso y que a nombre del gobierno “se condena (el atentado) de la forma más enérgica”.

“Vamos a disponer de todos los recursos necesarios para que este hecho tan condenable, tenga a los responsables lo antes posible en el lugar que corresponde, que es tras las rejas”, sentenció.

Hace un par de meses que en La Moneda se estaba trabajando una reforma a la Ley Antiterrorista, cuyo borrador en Palacio tenían programado que estuviera listo precisamente la primera quincena de septiembre para presentar el respectivo proyecto de ley al Congreso antes de fin de mes. Dichas modificaciones también pasarán por un cambio radical al trabajo de Inteligencia, punto sobre el cual en el gobierno coinciden hace meses que se encuentran las mayores falencias en materia de seguridad.

Sobre ese punto, Peñailillo confirmó el cronograma y el imperativo de sacar adelante ambas leyes para contar con instrumentos legales eficaces para estos casos. “Hemos estado trabajando intensamente estas semanas en la reforma a la Ley Antiterrorista y apenas llegue al Congreso va a tener todas las urgencias necesarias, así como todo el nuevo modelo de Inteligencia”, dijo.

Ante las incipientes críticas desde la derecha, que apuntan a responsabilizar al actual gobierno por dar señales erróneas en materia de seguridad –como lo hizo el ex ministro del Interior de Piñera Andrés Chadwick–, Peñailillo cuestionó la utilización política de esta situación. “Que haya personas, minutos después de un atentado como este, sacando provecho político de esto, eso tiene que ser rechazado por todo el país, que ya tengamos a actores políticos con la calculadora haciendo declaraciones indebidas”, emplazó el ministro.

Publicidad

Tendencias