Publicidad
Bombazo en Escuela Militar destapa «grave crisis institucional por falta de recursos» en el Ministerio Público Funcionarios dieron a conocer su preocupación a través de un comunicado

Bombazo en Escuela Militar destapa «grave crisis institucional por falta de recursos» en el Ministerio Público

Mientras La Moneda espera que las indagaciones arrojen resultados «lo antes posible», desde el gremio denunciaron un panorama que poco ayudaría a este cometido. Se trata de la falta de fiscales y funcionarios, junto con equipos de investigación y análisis criminal, «que impide que se destine un mayor número de personal a la investigación de delitos de alta complejidad», según informó la presidenta de la FENAMIP.


Por estos días, todas las miradas están puestas sobre el Ministerio Público, entidad que estará a cargo de dar con el paradero de los responsables de la detonación del artefacto explosivo en la galería SubCentro de la Estación Metro Escuela Militar. La responsabilidad no es menor, dado lo conmocionado que se encuentra el país con el incidente que dejó un salgo de 14 heridos producto del bombazo.

Anoche, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que el Ejecutivo exigió resultados “lo antes posible” a las policías y al Ministerio Público. En tanto, esta mañana se llevó a cabo en La Moneda un consejo operativo de seguridad en el que participaron autoridades de gobierno, la Agencia Nacional de Inteligencia, Carabineros y la Policía de Investigaciones, así como el Fiscal Nacional subrogante, Alberto Ayala, y el fiscal Metropolitano Sur, Francisco Bravo.

Tras la cita, el gobierno comprometió todos los recursos para que el Ministerio Público pueda llevar adelante las investigaciones pertinentes y fortalecer las capacidades de las fiscalías donde, según aseguran sus funcionarios, la falta de recursos es crítica. El panorama es tal, afirman, que complica la indagación de delitos de alta complejidad, como el perpetrado el lunes en la estación de Metro.

La presidenta de la Federación Nacional del Ministerio Público (FENAMIP), Natalia Césped, señaló que actualmente “la Fiscalía requiere con urgencia fortalecer a su personal, aumentar su dotación de fiscales y funcionarios, para contar con equipos de investigación y análisis criminal que permitan sustentar, de manera permanente, investigaciones exitosas, especialmente en aquellos delitos que causan conmoción social”.

“Si bien la contingencia obliga al Ejecutivo a tomar medidas especiales, no se debe perder la perspectiva, ya que actualmente el servicio se encuentra en una grave crisis institucional por la falta de recursos, cuestión que dificulta su tarea diaria e impide que se destine un mayor número de personal a la investigación de delitos de alta complejidad”, agregó la vocera del gremio.

Como ejemplo de esto, Césped citó el caso de la Fiscalía Metropolitana Sur, la que precisamente está a cargo de investigar los hechos ocurridos en Escuela Militar. Según señalaron desde el gremio, «el organismo presenta un severo déficit estructural de personal que le impide atender las necesidades de los casi dos millones de personas que habitan en su jurisdicción».

En ese contexto, los funcionarios insistieron en su llamado a fortalecer de manera efectiva al servicio, evitando los “anuncios poco efectivos de recursos acotados y pasajeros”.

Publicidad

Tendencias