Publicidad
Once bomba: falsos avisos de explosivos y 1.600 carabineros desplegados Fiscalías y funcionarios policiales se coordinan y alistan preparativos

Once bomba: falsos avisos de explosivos y 1.600 carabineros desplegados

Una movida previa ha tenido este año la conmemoración de los 41 años del 11 de septiembre. Universidades, estaciones de Metro, un aeropuerto y hasta un bus del Transantiago han tenido que ser evacuados ante falsas alarmas de bomba. En medio de este tenso clima, la Presidenta Bachelet llamó a «valorar la democracia».


Hacía tiempo que la previa a la conmemoración del 11 de septiembre no estaba tan ajetreada. Y es que en esta oportunidad en que se cumplen los 41 años del golpe de Estado, los días anteriores a la emblemática fecha han sido marcados por el pánico colectivo que provocó la detonación de un artefacto explosivo en una galería comercial del Metro Escuela Militar.

Tras el incidente –que dejó un total de 14 heridos, a los medios de comunicación completamente revolucionados y al gobierno negociando con todos los partidos la tramitación en tiempo récord de una agenda de seguridad–, un clima de tensión se ha instalado entre los chilenos. Por un lado, las redes sociales han hecho ebullición con las teorías de los cibernautas y, por el otro, el Metro de Santiago no ha tenido descanso en medio de los reiterados avisos de bomba. Tan sólo el día martes, el GOPE de Carabineros de Chile llevó a cabo un total de 18 procedimientos policiales por hechos de este tipo.

En la antesala de la conmemoración del golpe militar, marcada además por el anuncio del gobierno de una serie de proyectos que reformarán Ley Antiterrorista y los organismos de Inteligencia, la Presidenta Michelle Bachelet pidió a los chilenos «valorar la democracia» y anunció la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos (en el Ministerio de Justicia) y un reforzamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos. «Chile necesita sentir que las heridas, por hondas que sean, van sanando. Chile necesita saber que el reencuentro es posible, y que la convivencia democrática está por sobre cualquier diferencia”, recalcó la autoridad.

Por su parte, La Moneda recordará la fecha con un acto ecuménico que se realizará el jueves a las 11:00 horas en el Palacio de gobierno. El ministro vocero Álvaro Elizalde confirmó que al acto estarán invitados los familiares del ex Mandatario Salvador Allende, así como también todos los ex Presidentes de la República, incluido Sebastián Piñera. Este último, sin embargo, ya comunicó que no asistirá al evento.

Fiscalía y Carabineros alistan operativos

En medio de este clima de paranoia, el Ministerio del Interior ha instruido el reforzamiento de funcionarios y operativos policiales para cautelar la seguridad de la ciudadanía, sobre todo en los que fueron identificados como los 13 puntos más críticos de la capital.

Un total de 1.600 efectivos policiales se ubicaron en las zonas más vulnerables. Además, se llevará a cabo el retiro de neumáticos en 13 comunas de la capital, con el fin de evitar el levantamiento de barricadas.

En tanto, durante la noche de este miércoles y hasta el día viernes, un total de 110 brigadas de la compañía Chilectra se desplegarán para estar alertas ante eventuales cortes del suministro eléctrico.

Por su parte, las distintas fiscalías de la Región Metropolitana también alistan sus propios preparativos para enfrentar la que probablemente será una ajetreada fecha, según publicó Publimetro en su portal. Cabe recordar que son precisamente la Fiscalía Nacional y la Fiscalía Metropolitana Sur las que han sido encomendadas para dar con los responsables del bombazo ocurrido el lunes pasado en la estación de Metro de Escuela Militar.

La Fiscalía Metropolitana Occidente reforzará su sistema de comunicación con las policías, incorporando dos teléfonos celulares que complementarán las funciones del call center de la Fiscalía de Flagrancia.

Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Sur pondrá en turno especial al equipo que investiga la detonación de los artefactos explosivos. En estas pericias, es el fiscal Christian Toledo el que se encuentra con dedicación exclusiva y con quien la policía deberá coordinarse en caso de ocurrir un hecho de este tipo. Asimismo, se dispuso de un turno especial para eventos de gravedad.

En la Fiscalía Centro Norte se reforzaron los turnos en la Fiscalía de Primera Diligencias. Durante la noche, serán dos los fiscales que realicen turno presencial, sumados a tres funcionarios administrativos.

Por último, la Fiscalía Metropolitana Oriente elaboró un plan de funcionamiento especial para su Fiscalía de Flagrancia e incrementará el personal de turno para atender procedimientos y controles de detención. Además, se coordinarán de forma directa con la policía de la zona, la Intendencia Metropolitana y el Ministerio del Interior, con el fin de trabajar de manera conjunta y preventiva.

Una previa con bombas de ruido y falsas alarmas

Según informó la empresa Metro a través de su cuenta de Twitter, durante este miércoles se realizaron operativos policiales en las estaciones Los Dominicos, Hernando de Magallanes, Manquehue, Macul, Pedro de Valdivia y Universidad de Chile. En la mayoría de los casos el motivo era la detección de artefactos sospechosos, los que resultaron ser sobre todo bolsas y cajas olvidadas por algún pasajero.

El día martes, se vivió esta misma situación en las estaciones Plaza Egaña, Plaza Puente Alto, el Golf, Universidad de Chile y Universidad de Santiago. Sin embargo, probablemente la más compleja fue la evacuación que pasadas las 20:00 horas tuvo que llevarse a cabo en la estación de Metro Baquedano, provocando la interrupción del servicio en la Línea 1 y la Línea 5.

Pero no sólo el Metro fue víctima de molestos desalojos. En horas de la mañana, un bus del Transantiago, correspondiente a la línea 301 que circulaba por la calle Nataniel Cox, tuvo que ser evacuado luego de un falso aviso de bomba en su interior.

Las universidades tampoco se salvaron. Cerca del mediodía, hasta la casa central de la Universidad Católica llegó personal del GOPE. Los funcionarios cercaron el perímetro y finalmente descartaron la presencia de algún explosivo en el lugar. Según informó la casa de estudios a través de su cuenta de Twitter, se habría tratado de una alarma provocada por «ropa en desuso».

A la par, en la Universidad de Tarapacá se desplegó un operativo policial para evacuar a los estudiantes tras ser advertida la presencia de un bolso sospechoso. Asimismo, en la Universidad de Concepción y en el Centro de Operaciones Terrestres del Ejército (COT) también recibieron avisos de bombas que resultaron ser falsos.

En Puerto Montt, el Aeropuerto Tepual tuvo que ser evacuado en horas de la tarde por el mismo motivo, provocando el retraso de los vuelos. Carabineros llegó hasta el lugar y posteriormente desechó la advertencia.

Bombas de ruido en Viña del Mar

En tanto, en menos de 24 horas y sin una alerta previa, dos bombas de ruido fueron detonadas en un  mismo supermercado del centro comercial Open Plaza en Viña del Mar, sector de Gómez Carreño.

El primer incidente ocurrió la noche del martes, pasadas las 21:00 horas, y dejó lesionada a una trabajadora del personal de aseo que a esa hora se encontraba en el lugar.

Horas después, a las 17:00 de este miércoles, otra bomba de ruido detonó al interior de un baño de hombres del mismo centro comercial. Según Carabineros, hasta el momento no se han registrado heridos producto de este último incidente.

Publicidad

Tendencias