Publicidad
Jefe de bancada DC critica a la Nueva Mayoría por levantar tesis del montaje en gobierno de Piñera Matías Walker cuestiona utilización política en el caso Bombas

Jefe de bancada DC critica a la Nueva Mayoría por levantar tesis del montaje en gobierno de Piñera

El parlamentario sostuvo que la ANI nació ‘debilitada’ debido al resquemor que existía sobre el rol de los agentes de seguridad durante la dictadura y respecto del rol de La Oficina en el gobierno de Patricio Aylwin. Tema que tiene dividido al conglomerado, mientras el PC rechaza la propuesta de «tener agentes encubiertos» en la agencia, el PS insiste en que éstos «son necesarios».


«El caso bombas fue el mejor ejemplo de cómo la utilización política de la seguridad pública atenta contra la eficiencia de la persecución penal», sostuvo Matías Walker. En esa línea, el jefe de la bancada DC –en entrevista con La Tercera– dijo que fue un error del gobierno de Piñera presionar al Ministerio Público para obtener resultados inmediatos.

Según el parlamentario, «eso conspiró contra el éxito de la investigación y contra la posibilidad de que el Ministerio Público pudiera aportar al proceso medios probatorios suficientes para acreditar la culpabilidad de los acusados» y «fue la premura y la utilización política del gobierno de Piñera lo que provocó que fueran absueltas las personas acusadas en el caso bombas, junto con el nulo aporte de la ANI para aportar medios probatorios, según ha señalado el ex fiscal Armendáriz».

Sin embargo, admitió que una segunda equivocación provino de la Nueva Mayoría. «Hubo un error de gente de nuestro sector de acusar un montaje en el caso bombas. Por suerte, nunca cometí ese error», recalca.

«A los gobiernos se los juzga por los resultados. No tuvimos condena en el caso bombas, y eso fue provocado, en parte, por el error del gobierno de Piñera de pedir resultados con mucha premura, sin que el Ministerio Público tuviera todos los elementos probatorios. A eso se suma el nulo aporte que denunció el ex fiscal Armendáriz por parte de la ANI. Por eso, nosotros presentamos un proyecto de acuerdo pidiéndole a la Presidenta Bachelet un proyecto para fortalecer a la ANI, dotarla de facultades operativas y que pueda actuar mediante agentes encubiertos», acotó Matías Walker.

«El problema es que la ANI nació debilitada, debido al resquemor que existía sobre el rol de los agentes de seguridad durante la dictadura y respecto del rol de La Oficina en el gobierno de Patricio Aylwin», concluyó.

Agentes encubiertos

La propuesta del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, de dotar a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de «agentes encubiertos», tiene enfrentado al PC con el resto de la Nueva Mayoría.

«¿Dónde están los 20 mil agentes de la CNI que quedaron cesantes? ¿A qué se dedican? ¿Están en primer lugar para cumplir tareas de este tipo?”, preguntó el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona.

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, se alineó con lo planteado por la DC, el PPD y el PR en torno a otorgar facultades operativas a la ANI.

“Somos partidarios de generar una nueva legislación en la Ley Antiterrorista. En eso tenemos una falla. Parte de esa estructura es la Agencia Nacional de Inteligencia. Nosotros queremos el fortalecimiento de la ANI (…) los hechos lo demuestran. En el último tiempo fue desmantelada y las pocas atribuciones que tenía quedaron en el olvido. Es evidente que tenemos una dificultad y no hemos logrado encontrar a los culpables”, afirmó el timonel socialista.

Y recalcó que “es imperioso hacerlo y tendremos que encontrar las coordenadas para construir esto, porque tenemos la mejor disposición para encontrar los mecanismos más eficaces para modificar la Ley Antiterrorista, porque es ineficaz (…) yo creo que los agentes encubiertos son necesarios y la experiencia mundial así lo ha demostrado y no veo razón para oponernos a eso. Tenemos la mejor disposición”.

Publicidad

Tendencias