sábado, 29 de febrero de 2020 Actualizado a las 21:40

Ante llamado de instituciones a sacar plata antes del 18

Sernac les raya la cancha a bancos y recuerda que cajeros automáticos deben contar con dinero en Fiestas Patrias

por 16 septiembre, 2014

Sernac les raya la cancha a bancos y recuerda que cajeros automáticos deben contar con dinero en Fiestas Patrias
Por su parte, el presidente de la comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahin, anunció que citará a una sesión especial en la que tendrá que participar el Sernac, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Asociación de Bancos, para exigir explicaciones en torno al retiro masivo de sus dispensadores de dinero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, salió al paso del llamado que están realizando algunos bancos a retirar dinero en los días previos Fiestas Patrias para evitar la falta de efectivo en los cajeros automáticos.

"Hay estándares normales en los que por mayor demanda haya cajeros sin dinero, pero no se puede dar una falla sistematizada porque una empresa no repone el dinero", sostuvo la autoridad.

"Es importante que los bancos no limiten la libertad de los usuarios para disponer de su dinero, hay un estándar de la calidad que significa que una prestación de un servicio no puede comprometer a los usuarios", agregó Muñoz.

El Servicio Nacional del Consumidor habilitó en su página web un servicio de reclamos y denuncias contra aquellas empresas bancarias que no cumplan con la normativa.

Retiro de cajeros

El presidente de la comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahin (DC), anunció que después de votarse el proyecto que fortalece el Sernac, convocará a una sesión especial, frente al "retiro injustificado de cajeros automáticos en el país el presente año, y una serie de problemas como falta de dinero, entre otros, afectando a los consumidores".

"No puede ser que ante las regulaciones que solicita el Ejecutivo para prevenir el delito de robo de cajeros automáticos en el país, la medida que adopten los bancos sea el retiro masivo de sus dispensadores de dinero. Aquello es una medida errada, que atenta contra el servicio de los miles de usuarios, afectando los trámites cotidianos de las personas, afectando la economía doméstica, al turismo, en definitiva, a la gente de a pie, situación que se contradice con las cifras de utilidades históricas que han alcanzado los bancos, que sólo en el primer trimestre de este año superaron los mil millones de dólares", subrayó el legislador.

Frente a ello, el parlamentario anticipó que citará a una sesión especial de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la que tendrá que participar el Sernac, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Asociación de Bancos, para exigir explicaciones en torno a la política que están abordando los bancos en la materia, que se traduce en una mala prestación de servicios a sus millones de clientes, según dijo.

"Convocaremos en carácter de urgente a una sesión especial de la Comisión de Economía, y en ella haremos un llamado a que se inicie un procedimiento entre el Sernac y la Superintendencia de Bancos, para que se multe a las empresas bancarias por desmejorar los servicios que prestan a los clientes", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV