Publicidad
Awad sobre el Pentagate: «Hay que resolver definitivamente la relación entre política y aportes a campañas» Propone financiamiento público de gastos electorales

Awad sobre el Pentagate: «Hay que resolver definitivamente la relación entre política y aportes a campañas»

Para el presidente de la Asociación de Bancos, convertir la política en un «bien público» permitiría contar con un marco de transparencia que no se da cuando el financiamento viene desde el mundo privado, y afirmó que el tema «no se debe seguir eludiendo».


El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, manifestó este viernes que el financiamiento de campañas políticas –principalmente de la UDI– por parte del grupo Penta, que constituye una arista del caso que investiga el fiscal Carlos Gajardo por el delito de fraude tributario que se imputa a los empresarios Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, da cuenta de la necesidad de resolver definitivamente cómo deben relacionarse la política y los negocios.

«Esto está intímamente ligado a que hay que resolver definitivamente la relación entre la política y los aportes para las campañas», dijo el principal dirigente de la banca.

Awad, en declaraciones consignadas por la edición digital de La Tercera luego de asistir a la ceremonia de promulgación de la Reforma Tributaria, manifestó que es partidario de que «las campañas políticas tengan aporte público», lo que posibilitaría un marco de transparencia que no se da regularmente cuando el financiamiento viene desde el mundo privado.

Asimismo, afirmó que el tema «no se debe seguir eludiendo» e insistió en que «la forma de blanquear esto es que la política sea un bien público».

Publicidad

Tendencias