sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 12:26

Gobierno envía proyecto para Fiscalía de Alta Complejidad pese a protestas de funcionarios y fiscales

por 26 septiembre, 2014

Gobierno envía proyecto para Fiscalía de Alta Complejidad pese a protestas de funcionarios y fiscales
La iniciativa se hará cargo de delitos complejos y de alta connotación social que requieran de una alta especialización por parte de los funcionarios para llevar adelante las investigaciones y la persecución de los autores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el envío del proyecto de ley para crear la Fiscalía Especial de Alta Complejidad. La iniciativa se hará cargo de delitos complejos y de alta connotación social que requieran de una alta especialización por parte de los funcionarios para llevar adelante las investigaciones y la persecución de los autores.

La reforma contempla, además, la modificación de otras normas constitucionales vinculadas con las facultades del fiscal especial para nombrar fiscales adjuntos, entre otras.

El hecho tiene lugar pese a que en los últimos días la Asociación Nacional de Fiscales y la Federación Nacional de Funcionarios han hecho ver sus reparos al envío de este proyecto, sosteniendo, entre otros argumentos, que antes los recursos deberían destinarse a equipos y funcionarios del Ministerio Público.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, comentó que "se reflota una idea que ya parecía un poquito fallecida, que era una Fiscalía de Alta Complejidad supraterritorial con sede en Santiago, que siempre se dijo además que era para temas de delitos económicos, tipo La Polar", según informó Radio Cooperativa en su portal.

"Ahora, a última hora descubrieron que podía ser para delitos de connotación terrorista, entonces no entendemos la lógica con que está trabajando el gobierno estas materias y creemos que está un poquito perdido el norte y las prioridades", agregó el dirigente.

Por su parte, el fiscal nacional Sabas Chahuán afirmó que "esta Fiscalía de Alta Complejidad no resta del plan de fortalecimiento, sino que suma porque van a mejorar las investigaciones, van a sacar estas investigaciones de alta complejidad y los fiscales se van a poder dedicar a aquellas causas que en algunas ocasiones no se pueden atender bien, por la sobrecarga permanente que tenemos como Fiscalía".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV