Publicidad
Andrés Santa Cruz y Pentagate: “¡Hay un desfile de políticos por las empresas para que les donen dinero!» Mandamás de los empresarios ante clima por financiamiento de campañas

Andrés Santa Cruz y Pentagate: “¡Hay un desfile de políticos por las empresas para que les donen dinero!»

«Yo no soy partidario de que las empresas donen a los políticos», sostuvo el presidente de la CPC luego de la polémica tras la investigación que lleva el fiscal Carlos Gajardo, que involucra a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por delito tributario y que tendría una arista que involucra financiamiento de campañas políticas, en donde aparecen nombres como los de Laurence Golborne, Ena von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett y el ex candidato presidencial Andrés Velasco.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, salió al paso del cuestionamiento que se ha hecho ante el financiamiento de parte de empresas a campañas políticas, a raíz de una de las aristas del Caso Penta y que involucra a dirigentes de la UDI, señalando que la situación es al “revés” de lo que plantea la opinión pública, ya que “es un desfile de los políticos por las empresas para que les donen dinero”.

En declaraciones que hizo en el programa Estado Nacional de Televisión Nacional, el líder de los empresarios del país fue enfático en su posición: «Yo no soy partidario de que las empresas donen a los políticos».

Y añadió que “aquí se ha dicho que las empresas están preocupadas de darles dinero a los políticos, pero esto es todo al revés, el desfile de los políticos a las empresas para que les pongan las lucas, esa es la verdad”.

La investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo –y que involucra a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños de Empresas Penta– por delito tributario, tendría una arista que remece a la política y, en particular, a la UDI, ya que aún no se distingue la existencia de un delito ante la posibilidad de que existan boletas falsas que sirvieron para financiar campañas políticas o solo se trata de aportes reservados perfectamente legales.

Los nombres que hasta ahora circulan en la investigación son Laurence Golborne, Ena von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett y el ex candidato presidencial Andrés Velasco.

Santa Cruz también se refirió a los últimos casos de colusión y malas prácticas de los empresarios, como el caso de los pollos, indicando que es necesario “diferenciar las actitudes del empresariado».

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decidió, de forma unánime, aplicar millonarias multas contra las empresas Agrosuper, Ariztía y Agrícola Don Pollo Limitada (Don Pollo) por colusión respecto a la proyección de la demanda futura de pollo y la asignación de cuotas de producción.

Sobre este punto, el mandamás de los empresarios consideró como “casos circunstanciales” el caso de colusión de la empresa avícola, condenando esta situación y declarándose partidario de la libre competencia.

«Cuando se comprueben todas las instancias, de gente que ha violado la ley y ha atentado con la libre competencia, no se puede sentar a comer a la misma mesa con nosotros«, explicó.

En cuanto a la posibilidad de cambiar la legislación para que se pueda sancionar con cárcel a los empresarios que se coluden, Santa Cruz mencionó que esa es una materia que es digna de estudiar, ya que «siempre debemos tratar y estar dispuestos a mejorar las legislaciones que tenemos».

El timonel de la CPC sostuvo que su organización «sacó un marco ético, a fin de poder avanzar en la materia porque estamos preocupados del tema ético y buenas prácticas«, añadiendo que «no nos debe temblar la voz cuando las cosas son indebidas, no podemos tener un doble discurso».

Publicidad

Tendencias