Publicidad
Teillier (PC): «La crisis que vive Arcis no es por causa de que el partido haya lucrado»

Teillier (PC): «La crisis que vive Arcis no es por causa de que el partido haya lucrado»

Publicidad

«No ha existido una relación institucional que lo hiciera posible (…) la opinión de los comunistas sobre el lucro es una y es la que hemos manifestado históricamente: no puede haber lucro en la educación», sostuvo el diputado.


El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fijó este lunes su postura respecto de la comisión especial investigadora encargada de analizar las eventuales irregularidades cometidas por la administración de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS).

Al respecto, el diputado comunista sostuvo que la instancia parlamentaria «no se formó para investigar al Partido Comunista de Chile, quienes así lo han sostenido mienten buscando desinformar y manipular a la opinión pública como una cortina de humo para tapar el escándalo de las evasiones tributarias que realizaron personeros de las empresas Penta y que de alguna manera compromete a la UDI».

De igual modo, insistió en que el PC no participó de la sociedad ni de la administración de la Universidad Arcis. «Distinto es que militantes del partido hayan asumido funciones en esta casa de estudios, como cualquier persona tiene derecho a hacerlo», declaró.

«Lamentamos la crisis que vive Arcis. Pero ello no es por causa de que el PC haya lucrado en Arcis, primero porque la opinión de los comunistas sobre el lucro es una y es la que hemos manifestado históricamente: no puede haber lucro en la educación, que es un derecho básico de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado y, segundo, porque no ha existido una relación institucional que lo hiciera posible», hizo hincapié Teillier.

A su juicio, durante este proceso, «ha existido una evidente y burda intentona de la derecha –y en especial de la UDI– por perseguir políticamente y descalificar al Partido Comunista, buscando deslegitimar su firme postura en pro de la reforma educacional».

Desgraciadamente, dijo, «diversos medios de comunicación se han hecho eco de este juego de la derecha y han publicado reportajes no sólo imprecisos sino abiertamente engañosos, que incurren en omisiones o errores que confunden y desinforman a la ciudadanía. Entre ellos: se ha dicho que el Partido Comunista fue parte de Arcis, que habría existido lucro en dicha universidad, que se habrían ingresado dineros desde Venezuela de manera irregular y se ha insinuado que el PC se habría quedado con parte de esos dineros o que habría retirado platas, todas informaciones poco rigurosas o determinadamente falsas y acusaciones sin fundamento producto de la esquizofrenia anticomunista de algunos. Es por ello que enfrentamos con tranquilidad la comisión investigadora y, de ser necesario, colaboraremos con ella, pero no aceptaremos las descalificaciones, las falsedades o las acusaciones sin fundamento contra nuestro partido o nuestros militantes».

«Esperamos que las conclusiones de la Comisión Investigadora sean un fiel reflejo de la realidad y que por sobre todo manifieste la necesidad imperiosa de que el Estado intervenga con el máximo de premura a fin de enfrentar la crisis que vive esa universidad», concluyó.

Publicidad

Tendencias